La causa de Rato ¿a la Audiencia o a los Juzgados de Madrid?

¿Quién se queda la causa de Rato?. La Audiencia Provincial de Madrid estudiará hoy, si la causa que investiga al ex vicepresidente económico Rodrigo Rato por cinco delitos contra la Hacienda Pública, alzamiento y blanqueo de capitales, queda en manos de la Audiencia Nacional o de los Juzgados de Madrid. El fallo se conocerá previsiblemente dos o tres días después de esta deliberación.

La investigación recayó en un primer momento en el juzgado de instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, que decidido inhibirse a favor del magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que ya está investigando a Rato en otras dos causas: las presuntas irregularidades en la fusión y salida a Bolsa de Bankia y el uso por parte de directivos de este banco y de Caja Madrid de tarjetas de crédito opacas al fisco.

No obstante, la Fiscalía Anticorrupción se opuso a la iniciativa de Serrano-Artal y la recurrió al considerar que si la causa fuera remitida a la Audiencia Nacional podría crearse “un procedimiento inmanejable y carente de eficacia”.

Evitar que se dilate el caso

Según el Ministerio Público, deberían aplicarse para estos casos el sentido común para evitar la dilatación. “Es obvio que si en un proceso con multitud de imputados, del tipo que se vienen a llamar macroprocesos, introdujéramos a demás, los eventuales delitos fiscales u otros cometidos también por los imputados, la instrucción del procedimiento devendría inmanejable, y desde luego, carente de la eficacia que debe tener una investigación judicial”.

La fiscal encargada, Elena Llorente, considera que esta causa no tiene relación con la investigación comenzada por el juez d ella Audiencia Nacional por la salida a bolsa de Bankia y por el uso de las denominadas tarjetas black de Caja Madrid.

La defraudación de la que se le acusa a Rato supuso un grave problema en el tráfico mercantil, en la economía nacional o a una generalidad de personas y destaca la importancia de “aquilatar” en la instrucción si el delito cometido por Rato fue cometido en el extranjero y guarda relación directa con una actividad delictiva previa del exvicepresidente primero del Gobierno.