Marea Blanca pide una verdadera sanidad pública

Marea Blanca vuelve a las calles. Diversas plataformas por la Sanidad Pública convocaron el 10 de mayo la trigésimo segunda edición de la ‘Marea Blanca’, que se ha desarrollado en plena campaña electoral para «recordar a todos los partidos políticos que llevan varios años luchando por una verdadera sanidad pública, universal y de calidad».

Reclaman la derogación de los decretos y leyes que permiten la externalización y auditorías urgentes de los contratos con empresas concesionarias «de todos los servicios privatizados» de cara a lograr su revisión.

Aumentar plantilla y poner fin a las derivaciones

Entre las medidas que han demandado los asistentes se encuentran el aumento de plantillas para disminuir las listas de espera y «poner fin a las derivaciones» y la derogación del decreto que establece el área única. También proponen mantener la «libre elección» de centro o profesional, solamente en servicios de gestión pública, con un marco normativo que permita una adecuada continuidad asistencial.

Además, han reclamado un sistema de citación con gestión «exclusivamente pública y con trabajadores del SERMAS» y mayor agilidad y transparencia en la facturación intercentros, entre otras iniciativas.