Las claves de la huelga en la Liga de Fútbol

El esperado Decreto del Gobierno para el reparto de los derechos televisivos del fútbol no ha satisfecho a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) , por ello, hace unos días, Luis Rubiales, presidente de la AFE anunciaba una convocatoria de huelga indefinida a partir de la jornada del 16 de mayo.

El Real Decreto, establece que los clubes profesionales de fútbol se repartirán el 92% de los ingresos procedentes de los derechos de televisión y se asignará un 1,5% para los deportistas de alto nivel y el fútbol no profesional.Dentro de los clubes profesionales, el 90%  del dinero será para los de Primera división y el 10% para los de Segunda. Por comparar con otro modelo europeo de repartos, les resumimos el de la Premier, mucho más equitativo, pues en el reparto televisivo de la liga inglesa el 50% de lo que se ingresa se reparte de forma equitativa entre todos los equipos, otro 25% se distribuye en función de los partidos televisados y el resto, en función de la clasificación de la anterior temporada. De esta manera, por ejemplo, el Liverpool ingresó 119 millones de euros la pasada campaña, por los 76 del Cardiff City 

La AFE contempla entre sus motivos para convocar esta huelga, en primer lugar que considera injusto el salto entre la primera y la segunda división, con un 80% de diferencia, los miembros de la Asociación de Futbolistas Españoles considera que esta diferencia  podría hacer proliferar el desfile de maletines y primas ilegales. Tampoco se sienten respaldados en la toda de decisiones, buscaban la complicidad del Gobierno con su situación y este ha seguido favorieciendo a los de arriba y también que las garantías de los futbolistas, digamos, de menor repercusión, desaparecen.

En contra de ir a la huelga esta el presidente de la LFP, Javier Tebas, y también se muestran contrarios Villareal, Getafe, Valladolid, Tenerife y Las Palmas.

Ir a la huelga tiene ventajas para algunos y desventajas para otros. De cumplirse la convocatoria, la liga terminaría. Los afortunados serían el F.C Barcelona, que sería campeón, el Atlético de Madrid, que aseguraría la tercera plaza y Granada y Deportivo que se quedarían en primera. Perjudicaría  a Eibar y Almería, que no podrían luchar por la permanencia, o al Real Madrid, que aunque lo tiene complicado aun tendría opciones matemáticas de conseguir la liga.

En la segunda división, la huelga beneficiaría a Girona, Tenerife, Osasuna, Zaragoza y perjudicaría al Sporting de Gijón.

Según Tebas, hay jugadores que no quieren ir a la huelga, y es que esto afectaría a la celebración de la final de la Copa del Rey. Los partidos no podrían aplazarse, la Copa América es el 11 de junio y las selecciones tienen amistosos programados.

A lo largo de la historia de nuestra liga ha habido más huelgas, en concreto 6, cuatro de ellas tuvieron éxito. Ahora hay que esperar para ver qué dictamen tomará la Audiencia Nacional, que ha convocado a la AFE y a la Liga para determinar si suspende la huelga o no.