La actualidad económica en 140 segundos

El 1 de mayo celebrábamos el día de los trabajadores. Y por eso, comenzamos este resumen de la actualidad económica hablando de los últimos datos del paro. El pasado mes de abril ha vuelto a bajar en casi 119.000 personas, aupado una vez más por los buenos datos del turismo.

Se trata del mayor descenso de las cifras del paro en un mes de abril de toda la serie histórica. Sin embargo, como suele suceder, tras las grandes cifras en positivo, están las pequeñas realidades. Por ejemplo, que sólo el 8,5% de los nuevos contratos firmados son indefinidos, lo que supone una nueva bajada en este sentido. Así las cosas, a fecha de hoy, en España hay más de 4 millones 300.000 personas sin empleo. Y lo que es peor, según la Unión Europea, esa cifra seguirá por encima del 20% al menos hasta 2017.

Y otro dato que hemos conocido recientemente, es el del PIB español que ha crecido un 0,9% en el primer trimestre de este año. Se trata del mejor dato en este ámbito desde que comenzó la crisis.

El dato mejora, incluso, las previsiones del Banco de España. Pero, lo que es más importante, supone que la economía española encadena ya 7 trimestres seguidos de crecimiento y actualmente crece a un ritmo anual del 2,6%. Una cifra que aún sigue por debajo de las estimaciones del Gobierno, que sigue defendiendo que nuestro país crecerá este año y el que viene a un ritmo algo superior, más concretamente, del 2,9%.

Pues donde no salen las cuentas es con las ayudas a la banca. En su momento se prestaron más de 61.000 millones de euros, pero el Estado sólo ha recuperado 2.600.

Dicho de otro modo, las entidades financieras ayudadas por el Estado para su reestructuración, sólo han devuelto a día de hoy, el 4,3% del dinero que se les prestó. Además, a esto hay que sumarle que en este cálculo no han entrado ni los 45.000 millones avalados al denominado banco malo, ni los créditos fiscales.

Dejamos ahora España para hablar, una vez más, de Grecia. Y empezamos por lo más positivo, que es que ha pagado al Fondo Monetario Internacional 200 millones de euros por los intereses generados en los rescates al país heleno.

En lo que va de año Grecia ha devuelto puntualmente todos sus préstamos, si bien lo peor está aún por llegar, porque entre junio y agosto tendrá que abonar un total de 21.000 millones. Y mientras, en paralelo, nueva ofensiva negociadora del Gobierno de Tsipras, ahora con nuevo equipo al frente. Nuevas caras, pero el panorama sigue igual de revuelto. Grecia acusa al FMI de torpedear sus negociaciones con los acreedores y de intentar imponerles una reforma laboral que supondría despidos masivos y abandonar la idea de subir el salario mínimo.

Y a todo esto, seguiremos muy pendientes del fútbol, porque podría ir a la huelga a partir del 16 de mayo, en la penúltima jornada de Liga. Pero más allá del fútbol, en la semana que acaba, también han ocurrido estos otros asuntos.

Bruselas propone una multa de 19 millones a España por falsear el déficit de la Comunidad Valenciana

Según la Comisión Europea, España pudo falsear tanto el déficit como la deuda de la Comunidad Valenciana ocultando sistemáticamente una parte del gasto sanitario. No obstante el importe de la multa es casi simbólico, puesto que el máximo que podrían imponer sería de 2.000 millones. De momento, el ministro de Economía Luis de Guindos, ya ha asegurado que en cualquier caso, esta multa no la pagará el Estado.

La confianza del consumidor alcanza un nuevo máximo

La confianza del consumidor subió en 1,4 puntos el pasado mes de abril, en relación al mes de marzo, hasta alcanzar un total de 101,8 puntos, debido a que los españoles hacen una mejor valoración de la situación actual, según los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Por ejemplo, el 39,9% de los encuestados confía en que la economía mejorará próximamente, frente al 24,9% que augura un empeoramiento y un 28,8% que no esperan ningún cambio.

El Euríbor cierra abril en el 0,18% y abarata las hipotecas en 284 euros anuales

El Banco de España ha confirmado que el euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, cerró abril en el mínimo histórico del 0,18 %, que reducirá las hipotecas sujetas a revisión en una media de 284 euros al año. De esta forma, el Euribor sigue la senda de los últimos 12 meses, en los que ha perdido 0,422 puntos.

La venta de coches en abril crece un 3,2%, el peor dato desde agosto de 2013

Las matriculaciones de turismos en abril de este año han crecido apenas un 3,2%, la peor cifra en 19 meses. En concreto, el pasado mes de abril se matricularon 82.715 vehículos. Entre los factores que explicarían estos datos, según la asociación de fabricantes Anfac, están el agotamiento de fondos del plan PIVE, las vacaciones de Semana Santa y que las empresas de alquiler adelantaron sus compras a marzo.

Cambios en la cúpula del BBVA para potenciar el negocio digital del banco

El BBVA ha destituido como consejero delegado a Ángel Cano, que accedió al cargo en 2009, y en su lugar ocupará el puesto Carlos Torres Vila, hasta ahora responsable del área global de Banca Digital. Su presidente, Francisco González, ha prescindido de seis miembros del comité de dirección y ha realizado trece nuevos nombramientos. Unos cambios que la entidad encuadra dentro de su estrategia para potenciar su transformación digital.