La fianza de la Infanta Cristina queda reducida a 2,1 millones de euros

La Infanta Cristina abonó en su día en concepto de responsabilidad civil, en el marco del caso Nóos, 587.413 euros. Por lo que la cantidad pendiente por pagar y que debe cubrir con los bienes que designe en próximos días de cara a su embargo quedaría reducida a unos 2,1 millones de euros (la fianza que el juez le impuso se elevaba a 2,7 millones). Así lo ha comunicado José Castro, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, mediante un auto de aclaración.

Anticorrupción asegura que no existen sobre ella indicios de haber cometido delito alguno, si bien señala que ésta habría obtenido un aprovechamiento ilícito del dinero que su marido defraudó a Hacienda a través de la anterior mercantil ‘pantalla’. En su resolución el juez recuerda que el pasado mes de diciembre ya acordó tener por depositada los 587.000 euros, la misma cantidad que la Fiscalía Anticorrupción solicitó para la Infanta Cristina al considerar que ésta se habría lucrado de los fondos supuestamente defraudados por su marido, Iñaki Urdangarin, a través de la trama empresarial en torno al Instituto Nóos.

Los fondos responden al supuesto fraude del que se habría beneficiado a través de Aizoon, empresa cuya titularidad comparte al 50% con su esposo y que de forma presuntamente irregular se nutrió de más de un millón de euros del entramado. Con su sociedad, Urdangarin habría defraudado hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF de 2007 y 2008.

Manos Limpias “el papel de la Infanta Cristina fue imprescindible”

Por su parte, Manos Limpias, la única asociación que pide prisión para la hermana del Rey Felipe VI, sostiene que el papel de ésta fue imprescindible para que su esposo pudiera defraudar al fisco a través de Aizoon.

Castro comenzó los tramites hace unos días para que los Duques de Palma y otros acusados del caso le hagan entrega de una relación de bienes con los que responder a las fianzas de responsabilidad civil que pesan sobre ellos y que el magistrado les impuso en el auto con el que el pasado mes de diciembre acordó enviarles al banquillo de cara a su enjuiciamiento.

De los 17 procesados únicamente han pagado la fianza dos

Únicamente dos de los 17 procesados a quienes les fue impuesta fianza han abonado sus fianzas. Se trata del que fuera director general de Deportes en el último mandato de Jaume Matas, el medallista olímpico José Luis ‘Pepote’ Ballester -que pagó 52.601 euros-, y la exconsejera delegada de la Fundación Madrid 16 Mercedes Coghen -quien presentó hace varios meses un aval por valor de 152.000 euros-.

Una vez comprobado el valor del patrimonio señalado, el juez Castro procederá a su embargo. En caso de que alguno de los procesados no designase bienes concretos, el Juzgado iniciaría una investigación de la totalidad de su patrimonio para embargarlo en cuantía suficiente hasta cubrir la suma reclamada.