Reino Unido: Estos son los candidatos que eligen hoy los británicos

Los candidatos

David Cameron. Partido Conservador. (Londres, 9 de octubre de 1966). Primer Ministro desde 2010. Sus opciones de reelección pasan por su gestión económica, y el mensaje de que se ha dejado atrás la crisis, por los buenos datos de crecimiento.

Cameron, formalmente, es un europeísta. Después de algún traspiés importante se ha alejado de apariciones públicas y debates, para evitar un mayor desgaste.

Ed Miliband. (Londres, 24 de diciembre de 1969). Es el líder del Partido Laborista desde 2010, le ganó en la convención laborista a su propio hermano David, que en principio era el favorito entre los cuadros del partido. Miliband, poco carismático, ha tenido que luchar contra las campañas que le comparaban con su hermano.

Es profundamente europeísta. Es hijo de un intelectual marxista, ya fallecido, muy respetado en Reino Unido, y entre los intelectuales de izquierdas del continente. Miliband trata de volver al discurso de izquierdas, que el partdio perdió en los años de la teorización de la Tercera Vía  de Tony Blair

Las encuestas le sitúan en un empate técnico con David Cameron

Nicola Sturgeon. (Irvine,19 de julio de 1970). Partido Nacionalista Escocés.  Fue elegida líder del partido después de la salida de Alex Salmond, tras perder el referéndum de independencia. Es la primera ministra de Escocia. He hecho una campaña brillante, los medios británicos hablaban de aire fresco en la campaña y  ha dado fuerza a su partido.

La líder independentista ha manifestado su intención de encabezar una “fuerza de choque” con ministros y diputados escoceses para forzar una acuerdo anti Cameron con los laboristas.

Cameron respondió nervioso, un frente laborista y del no sería “legítimo” y tendría “un problema masivo de credibilidad”.

Nigel Farage. (Nació el 12 de abril de 1964). Lidera el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), que aboga por la separación de la Unión europea y contra la inmigración.

Incorrecto y populista, y de verbo fácil, fue multado por llamar “trapo sucio” a Van Rompuy. Ha sido militante del Partido Conservador hasta mediados de los años noventa.

Nick Clegg. (Chalfont St Giles, 7 de enero de 1967). El gran perdedor según las encuestas, que le otorgan un resultado catastrófico. Fue la estrella de las elecciones de 2010 al formar coalición con los conservadores, es el viceprimer ministro del Reino Unido. Europeísta y liberal. Carismático. Casado con una española, hija de un senador del PP.

En un intento desesperado por evitar unos nefastos resultados ha prometido en campaña alargar seis semanas el permiso de paternidad y para conseguir el voto joven, se compromete a presentar un proyecto de ley que evitaría la cárcel para los que lleven drogas.