Podemos: propuestas destacadas del programa

 

Entre las 210 porpuestas de Podemos, presentadas por Pablo Iglesias y sus colaboradores, para las próximas elecciones autonómicas del 24 M, destacamos éstas

Deuda Pública

Podemos sólo hace una declaración general: Para “aliviar la deuda autonómica. Impulsaremos la renegociación con el Estado del pago de la deuda pública autonómica, tipos de interés, periodos de carencia, plazos de vencimiento y amortización.”

Materia Fiscal

Impuesto de patrimonio: reducción del mínimo exento de carácter general de 700.000 a 400.000 euros.

Más progresividad “del tramo autonómico del IRPF” reduciendo los tipos mínimos a las rentas inferiores a 25.000 euros; se suavizan entre 25.000 y 50.000 euros y se aumentarán para rentas superiores a los 50.000 euros. Y supresión de las bonificaciones regresivas en el tramo autonómico del IRPF.

Sucesiones y donaciones, “derogar las bonificaciones, por las que, en la práctica, este impuesto se ha eliminado o reducido para muchos grupos con un alto nivel de renta”.

Ecotasas que graven las actividades contaminantes de las empresas eléctricas. A grandes superficies, Turismo, o bolsas de plástico

Con carácter general, el programa hace mención a los problemas inherentes de nuestro modelo autonómico y foral; por un lado, “respetan” la autonomía competencial de los sistemas forales, pero pretenden la mayor uniformidad posible, que debe ser coordinada por el gobierno central. Una declaración de buena voluntad, pero de imposible cumplimiento; los regímenes forales no van a renunciar a su capacidad de regulación.

La reedición del impuesto de donaciones y sucesiones reeditará también el efecto frontera; muchas fortunas, el propio abuelo del Rey, Don Juan, elegían su residencia en Navarra, comunidad que no tenía este impuesto.

En los últimos años, patrimonio no se ha derogado, pero ha tenido carácter excepcional. Un impuesto que ha tenido más eficacia censal que recaudatoria. La mayor dificultad es la valoración de inmueble, desde el valor catastral al valor de mercado.

En IRPF, las comunidades autónomas tienen competencias muy limitadas y sólo en el 15% de la tarifa autonómica. Además, el IRPF no funciona en su carácter recaudatorio desde hace años.

Sobre las Ecotasas, Podemos señala su carácter de incentivo. Pero, en general, las tasas nunca tienen ese carácter, aunque sí el recaudatorio.

Las ecotasas no son nuevas:

Extremadura tiene un impuesto sobre la Banca. Rodríguez Ibarra, PSOE, ganó la batalla en el Tribunal Constitucional. E introdujo un impuesto energético a las compañías sobre las grandes centrales hidroeléctricas y de energía nuclear.

Cataluña ha regulado ya esta materia, dirigida entre otras a las compañías

eléctricas por las centrales nucleares.

El gobierno de izquierdas de las Illes Balears reguló la Ecotasa sobre el turismo.

Ley de Emergencia

Los suministros de gas y electricidad recuperarán el carácter de servicio público. No se procederá al corte de suministro de electricidad o gas cuando se trate de la vivienda habitual del consumidor y cuando el impago de la factura sea por pobreza sobrevenida.

Dación en pago y dación en pago retroactiva.

Paralizar los desahucios por una situación de dificultad económica.

Y dación en pago retroactiva, aunque la remiten a conciliación y procedimiento judicial.

Sobre pobreza energética, Podemos mantiene su propuesta original, nadie sin luz ni gas.

En la dación en pago, la mayor dificultad es la falta de competencia de la legislación autonómica en este supuesto y su dependencia judicial.

Plan de Garantía de Renta

Podemos hace una declaración de principios: reformaremos, mejoraremos y coordinaremos, mediante un Plan de Garantía de Renta, las Rentas Mínimas de Inserción (RMI) de las comunidades autónomas.

Y es que frente a su primera propuesta de Renta Universal, lo cierto es que hay Comunidades Autónomas con políticas de rentas mínimas que se aplican desde hace años.

Banca Pública

Impulsar instituciones bancarias públicas que favorezcan el acceso a la financiación en condiciones asequibles, contribuyendo así a la cobertura de las principales necesidades productivas y sociales.

Sanidad. Revisión de los procesos privatizadores del sistema público de salud, en la medida de lo posible.

Educación. Garantizar el derecho a la alimentación en las escuelas. Ninguna mención al modelo concertado.

Ley de Dependencia. Revisión en 3 meses de los afectados que hayan sido valorados y se las haya reconocido algún grado de dependencia pero que no reciben ningún tipo de prestación

I+D+i se elevará hasta el 2 % del PIB

Retorno de investigadores Mediante la creación de parques tecnológicos y ciudades del conocimiento

Sobre transparencia y democracia, lo más destacado:

Ley de transparencia autonómica, paredes de cristal, para los cargos públicos: y para la Contratación pública.

Oficina de control de gasto.

Creación de la Oficina Antifraude.

Una reducción drástica de los altos cargos en las comunidades autónomas.

Creación de una Comisión de Peticiones.