Las empresas y familias en quiebra descienden un 26,6%

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas bajaron un 26,6% en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo del año pasado, hasta sumar un total 1.560, una de las cifras más bajas de la serie, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de familias que se declararon en concurso de acreedores ascendieron a 148, lo que supone un descenso del 25,6% respecto a los tres primeros meses de 2014, mientras que las empresas concursadas descendieron en un 26,7%, hasta sumar procedimientos de quiebra.

En tasa intertrimestral, el número de deudores concursados retrocedió un 7%, con un aumento del 4,2% en el número de familias declaradas en concurso y un descenso del 8% en el de las empresas concursadas.

Construcción y comercio, sectores con más empresas en concurso

El 21,5% de las empresas que entraron en concurso entre enero y marzo tenían como actividad principal la construcción (304 concursos), mientras que el 19,9% se dedicaba al comercio (281 empresas concursadas) y el 12,7% a la industria y energía (179). Así, más de la mitad de empresas declaradas en concurso durante el primer trimestre pertenecía a estos sectores.

Cataluña se sitúa a la cabeza de los concursos

Por comunidades, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el primer trimestre, dado que acapararon más del 51,7% del total de procedimientos. En concreto, Cataluña sumó 301 concursos, Madrid registró 256 y Comunidad Valenciana, 250.