Rafael Nadal ha sido investido Doctor Honoris Causa por la UEM

El tenista Rafa Nadal ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Europea de Madrid (UEM) “en reconocimiento a sus méritos deportivos y a los valores de esfuerzo, superación, respeto, cordialidad y ejemplaridad que representa su figura”, en un acto que se celebrado en el campus que esta universidad tiene en Villaviciosa de Odón.

Estos valores son los principales motivos por los que el Consejo de Gobierno de la Universidad Europea, a petición de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, acordó la concesión del Doctorado Honoris Causa a Rafa Nadal, uno de los mejores jugadores de la historia del tenis, y uno de los deportistas españoles más laureados.

Durante el acto de investidura se homenajeó a la figura de “este deportista, reconocido internacionalmente como un extraordinario ejemplo de aprendizaje de competencias, habilidades y valores fundamentales que le han llevado a alcanzar el éxito en su carrera”, indicó la UEM en un comunicado.

En el discurso, que tuvo lugar tras su investidura, destacó “los valores y la familia” como “elementos fundamentales” para entender su carrera y su vida. “Nada de lo que hoy soy podría haberse construido sin los pilares en los que me apoyo y que me han hecho crecer y desarrollarme, no solo como profesional o deportista, sino como persona”, añadió Nadal.

Rafa Nadal es un hombre de familia, y con valores

El balear recalcó, ante estudiantes y profesorado de la Universidad Europea de Madrid, que “el éxito real en la vida es tener a la familia, cuidarla y sentirse querido por los que están a tu lado”, y que “los valores son un elemento muy importante de la vida en general y en el deporte no es una excepción”. “Los deportistas debemos ser ejemplares en nuestro comportamiento”, subrayó el tenista en relación a la imagen que los grandes competidores transmiten al público y a los jóvenes.

Nadal añadió que cree en “el respeto hacia los rivales, en la disciplina, el trabajo y la ilusión”, y que estos “deben ser siempre la base de triunfos y logros en cualquier ámbito de la vida”. Previo a la entrega de atributos a Rafa Nadal, la Rectora de la universidad y la periodista María Escario destacaron en sus respectivos discursos “los valores” que transmite el tenista nacido en Mallorca.

Nadal está considerado el mejor tenista en tierra batida

Rafa Nadal es actualmente el número 4 de la clasificación mundial de la Asociación de Tenis Profesional (ATP) y está considerado como el mejor tenista de todos los tiempos en tierra batida. A lo largo de su carrera, ha conseguido en total 14 títulos de Grand Slam y un oro olímpico en Pekín 2008. También recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 2008.

Un año antes creó la fundación que lleva su nombre, cuya misión es ofrecer programas de educación a los más desfavorecidos con un denominador común: el deporte como herramienta básica de integración personal y social. Dentro de esta Fundación destaca el programa Rafa Nadal Tour by MAPFRE, un circuito juvenil de tenis que nace con la voluntad de completar la competición deportiva con una vertiente educativa, potenciando en los participantes valores como el esfuerzo, el compañerismo y la superación personal.

Actualmente, la Fundación tiene activos cuatro proyectos educativos en España e India: Centro Educativo Anantapur, junto a la Fundación Vicente Ferrer; Más que Tenis, en colaboración con Special Olympics España, Integración y Deporte, junto con Aldeas Infantiles SOS, y Centro de Desarrollo Social, el primer proyecto propio de la organización que recientemente se ha puesto en marcha en Palma de Mallorca.