Martes: La actualidad en 140 segundos

Continúa el proceso de investidura de Susana Díaz. La actual presidenta en funciones no ha logrado la mayoría absoluta en la primera votación tal como era de esperar. Si bien Ciudadanos, a través de Juan Marín, afirmaba que apreciaba los gestos hacia ellos en la primera intervención de Díaz, no será hasta las próximas votaciones, cuando se abstengan para facilitar la investidura.

Susana Díaz necesita al menos la abstención de dos  grupos de la oposición  en una segunda otación para lograr se Presidenta de la Junta de Andalucía. Con Ciudadanos lo tiene casi hecho, Podemos está siendo un hueso más duro de roer, pero la formación que lidera Teresa Rodríguez en Andalucía está cada vez más abierta y dispuesta a ceder, así que todo parece indicar que la próxima vez que los parlamentarios andaluces se reunan será para sentar finalmente a Díaz en el sillón de la presidencia.

Fuera de España, Grecia se enfrenta al primer pago de 250 millones de euros de créditos que le debe al FMI. Es solo el primero de los plazos, Tsipras tiene que pagar otros 750, es decir, 1000 en total antes del día 12 de mayo. En una reunión con el BCE, es decir, Mario Draghi tratarán de negociar nuevos plazos  o unas condiciones menos asfixiantes. Grecia busca liquidez para poder pagar las pensiones y también la deuda. Este será el estreno de Euclid Tsakalotos como sustituto del carismático Varoufakis, al frente de la negociación. Grecia ha estado acusando a la entidad que preside Lagarde de torpedear sus negociaciones, y es que cada vez le quedan menos aliados al Gobierno de Syriza.

En las últimas horas nos ha tocado decir adiós a dos personas muy representativas dentro del panorama informativo. Jesús Hermida ha fallecido a los 77 años víctima de un infarto cerebral. Mentor de muchos, en especial de sus archiconocidas chicas Hermida y rostro familiar en los hogares de millones de españoles durante décadas. Decimos adiós a su estilo, su personalidad, a una manera especial y particular de dar las noticias y de entrar en nuestras casas. Pero también, hemos tenido que despedirnos de Queca Guarever, fotógrafa icono de la transición. A través de sus fotografías fuimos testigos los momentos más importantes de la historia reciente de España,  Descansen en paz los dos. Pero al margen de estos asuntos, sepan que también han ocurrido estas noticias.