Atenas acusa al FMI de torpedear las negociaciones

Se acerca la fecha de los pagos de Grecia y Atenas acusa al FMI de torpedear las negociaciones con los acreedores griegos. El ministro de Trabajo de Grecia, Panos Skurletis, apunta al FMI como principal responsable de que no se alcance un acuerdo sobre la la deuda con los acreedores internacionales.

Según ha declarado el empeño del FMI de que el gobierno de Tsipras acometa una  reforma laboral, incluyendo despidos masivos y abandonando la idea de subir el salario mínimo, así como realizando recortes de las pensiones se erige como uno de los escollos que se está topando su gobierno en la negociación.

El ministro indicó que su Grecia pretende cumplir con los compromisos de repago de la deuda previstos para el mes de mayo y conseguir un acuerdo con sus acreedores internacionales para desbloquear el dinero restante del programa de asistencia.

“Atenas ha elegido el camino del pago”, pero el FMI esta boicoteando cualquier posibilidad de acuerdo

Atenas deberá hacer frente este mes a la devolución de casi 1.000 millones de euros al FMI, empezando el próximo 6 de mayo con el pago de 200 millones en intereses a los que se sumarán el próximo día 12 otros 750 millones en concepto de reembolso del principal del préstamo. “El país ha elegido pagar sus obligaciones y alcanzar un acuerdo. Tratamos de conseguir el dinero”, indicó el ministro en declaraciones a la cadena griega de televisión ‘Mega TV’.

Sin embargo, Skurletis lamentó la postura adoptada por los directores del Fondo Monetario Internacional en las conversaciones que se están manteniendo y acusó a la institución internacional de exigir a Atenas “no tocar nada de lo que ha arruinado las vidas de los griegos en los últimos cinco años”, en referencia a las medidas de austeridad.