El extraño negocio entre Argelia y el Real Madrid

 

El diario argelino El Watan daba a conocer, el pasado día 24 de abril, una historia que afecta directamente a una de las instituciones deportivas más importantes de España, el Real Madrid, que tras haber iniciado un acuerdo, hasta el punto de faltar solamente la firma, con un equipo argelino, la Unión Deportiva Chaouia, que actualmente milita en la segunda división y que ha ganado la copa argelina, jugado en la división de honor en la temporada de 2005 y que actualmente ocupa el noveno lugar en la tabla de la L2, lo dió por concluído de forma tajante.

El proyecto, que contemplaba distintas acciones deportivas dirigidas a la juventud y la apertura de un café Real Madrid, similar al que ya existe en la Marina Beach de Dubai, se fue repentinamente al traste sin previo aviso.

Casi simultáneamente al abandono de ese proyecto, el Real Madrid ha firmado, otro acuerdo con Ooredoo, una compañía catarí de telefonía móvil con intereses en el país. ¿Interferencia política o manipulación para ganar más dinero?, se preguntaban en el diario argelino, tan sorprendido como los seguidores del club local.

¿Cuáles son las interioridades de este asunto?

La noticia se daba así:

La dirección del Real Madrid firmó una alianza de patrocinio con el operador móvil Ooredoo. El acuerdo se extiende hasta el final de la temporada 2016-17.En esta formalización, el club merengue ha sido totalmente transparente en el principal objetivo de esta colaboración: el fortalecimiento de la conciencia de marca Real Madrid en el mercado argelino.

A través de esta alianza, el Real Madrid se dirigirá principalmente al público joven argelino. El club de Madrid disfrutará de la implantación comercial de Ooredoo, muy significativa en Argelia para llevar a cabo muchas acciones a gran escala. La cuenta de Ooredoo incluye más de 10 millones de clientes en el mercado argelino.

“Estamos muy contentos de asociarnos con el Real Madrid en el mercado argelino”, dijo Joseph Ged y, consejero delegado del operador móvil de Qatar. “Esta asociación es una colaboración natural entre dos líderes en sus respectivos sectores. Esta asociación coincide plenamente con nuestra estrategia para apoyar el desarrollo del deporte en Argelia. Esperamos establecer un puente entre los atletas argelinos y uno de los clubes más reconocidos en el mundo “.

Lo que pasó en febrero pasado es realmente repugnante. En lugar de apoyar a nuestra asociación con el Real Madrid, las autoridades argelinas han preferido interferir para sabotearnos en beneficio de Ooredoo“, afirma al Watan, Abdelmadjid Yahi, Presidente de la Unión Deportiva de Chaouia (USC).

El 17 de febrero de 2015, Abdelmadjid Yahi, muy entusiasta, anunciaba una asociación entre Real Madrid y el club argelino, e informó a la prensa nacional de la inminente llegada del Presidente de la Fundación del club madrileño a Oum El Bouaghi, con el fin de culminar el contrato.

Pero diez días después, llegó la sorpresa cuando el gigante de la telefonía móvil Qatari, Ooredoo-Argelia, anunciaba  desde el Santiago Bernabeu, la firma de un contrato de asociación ‘exclusivo’ con el Real Madrid. Finalmente, el sueño de la USC sólo había durado diez días.

Mientras que Ooredoo estaba encantado con el acuerdo, Abdelmadjid Yahi denunciaba un “sabotaje” contra su club. Ahora, acusa a las autoridades argelinas de “accionar la Embajada de Argelia en Madrid para sabotear el proyecto de asociación con el club madrileño”.

¿Que ocurrió durante esos diez días? Según informa El Watan, inicialmente la idea fue germinando tras la reunión en Madrid de dos expatriados argelinos. El primero de ellos, Hichem Aboud, establecido en Francia, ex director de dos periódicos: Jaridati y Mon Journal, al que se habían censurado en Argelia sus declaraciones sobre la salud de Abdelaziz Bouteflika. El segundo, Mahdi Abbas Allalou, Presidente del Partido Centro (PCA), ex Secretario General de la Comisión de Arbitraje del Fútbol, la FAF, que dejó en 1990, y que tiene estrechas relaciones con los dirigentes de los clubes españoles.

Mahdi Abbas Allalou, que reside desde hace más de veinte años en Madrid, afirma haber intentado hace cuatro años hacer la misma oferta al ayuntamiento de Kouba: “en aquel momento, se lo había propuesto al P/APC de Kouba, que no vio interés en la representación del Real Madrid en Argelia“. Mahdi Abbas Allalou informó a Hichem Aboud que el Real Madrid estaba buscando socios en Argelia.

De nuevo, surge la oportunidad y se lo propone al US de Chaouia, club de su ciudad natal, Oum El Bouaghi. Informó a Abdelmadjid Yahi, Presidente del club, que, por supuesto, acogió con beneplácito la idea, y se organiza una primera reunión, que se celebró el 10 de febrero, entre Hasan Aboud y Luis Marín Fernández, miembro de la directiva del Real Madrid y conocido de Mahdi Abbas Allalou, en el centro comercial Moda Shooping, cerca del Estadio Santiago Bernabeu.

A este primer contacto, le sigue una carta dos días después de Mónica Romero Correcher, Directora General de Cuatromarin Consultores, compañía subcontratada por el Real Madrid para los estudios de asociación y partenariado, delegada personalmente por Luis Marín Fernández, quien también es Director Ejecutivo de la empresa de consultoría.

Monica Romero Correcher afirma en la carta que es la encargada de este acuerdo por su dominio de la lengua francesa, y que será la persona de contacto del Real Madrid Club y de la Fundación para todas las cuestiones, y explica los términos del acuerdo con la USC: “La implantación de escuelas sociales y deportivas de la Fundación Real Madrid en algunas ciudades de Argelia y el establecimiento de un Café Real Madrid, con las mismas características que el Café Real Madrid en Dubai“.

Seis días más tarde, el Secretario general de la USC, Djamel Nader, respondía favorablemente a la propuesta. Pero cuando la noticia llegó a los medios de comunicación argelinos todavía no había nada firmado entre las partes. Oum El Bouaghi y la USC tenían que esperar la llegada del Presidente de la Fundación del Real Madrid, Luis Marín Fernández, acompañado por un miembro de su equipo.

En realidad, el Presidente de la Fundación Real Madrid no era al que se había mencionado en la prensa por el Presidente de la USC, porque el verdadero responsable era Julio Gonzalez Ronco, según el diario. El 24 de febrero, tres días antes de la firma de la alianza con el operador Ooredoo, Luis Marín Fernández escribió Abdelmadjid Yahí para exigir la finalización “inmediata” del proyecto.

El miembro de la Junta Directiva del Real Madrid, criticó en su carta al Presidente de la USC por sus salidas en la prensa y aseguraba que no eran del “agrado del Presidente de la Fundación Real Madrid”. La noticia de la firma del contrato, se lee en dicha correspondencia, ‘ha suscitado el interés de la Embajada de Argelia en Madrid que entra en contacto con la Fundación del club para pedir detalles sobre este proyecto”. La decisión de parar el proyecto es abrupta. Luis Marín Fernández insiste en su correspondencia: “A partir de ahora, anulamos con efecto inmediato todas las relaciones entre yo mismo, mi despacho y usted”. ¿Por qué la Embajada de Argelia en Madrid habría solicitado información al club de Madrid? Se pregunta El Watan.

Mohammed Haneche, Embajador de Argelia en Madrid, niega al diario argelino la acusación: “Es una locura. No tenemos ni la capacidad ni los cálculos para interferir en esos asuntos. No tenemos esas prerrogativas y no tenemos interés en estos proyectos privados”, asegura.

La embajada de Argelia

La única vez que entramos en contacto con la Fundación Real Madrid, fue hace dos años, para negociar una alianza con Argelia, como Estado”. Y ahí surge uno de los problemas: la Embajada de hecho es mencionada en la correspondencia (ver la ilustración) por Luis Marín Fernández.  Mohammed Haneche niega una vez más que esta información esté confirmada. “Es imposible. Esto no es nuestro campo de acción”, asevera al diario argelino.

“No podemos ni ayudar, ni alentar, ni disuadir cualquier cosa. Además, ni siquiera somos conscientes de esta asociación”, asegura. Hichem Aboud apoya la tesis de ‘sabotaje’ propugnada por el Presidente de la USC: “La Embajada de Argelia empujada por Argel ha contactado con el Presidente de la Fundación Real Madrid para disuadirle“, afirma Hichem Aboud.

Han saboteado el acuerdo tratando de convencer de que nuestro club no es de la categoría del Real Madrid. Para ellos, somos un club de segunda división de un pequeño pueblo sin importancia estratégica y económica. Por tanto, no he escondido nada a mi interlocutor que estuvo de acuerdo en principio en venir a Argelia y conocer Abdelamdjid Yahi para discutir detalles del proyecto”, asegura. ¿Han sido las autoridades argelinas quienes realmente han ‘cortocircuitado’ la asociación entre los clubes? Se pregunta también El Watan.

Localizada por el diario argelino la Directora Ejecutiva de Cuatromarin Consultores, ésta afirma: “hablamos, hace un momento con el Presidente del club al que reprochamos sus declaraciones a la prensa. Hemos confirmado la finalización de todas nuestras relaciones comerciales que debían tener el lugar con su club. Lo siento”. ¿Las declaraciones en prensa son suficientes para frenar de golpe la asociación? Monica Romero Correcher termina con las siguientes palabras; “perdóneme, pero esto ha terminado. Luis Marín Fernández tomará personalmente la defensa del club.  Si me pregunta por la asociación, no hay ninguna conversación posible, pues el club ha cerrado la comunicación con los argelinos”.

watan, argelia, allalou, bouteflika

 

El asunto está definitivamente cerrado, ¿está claro?”, asegura Marín Fernández. Sobre las razones que han llevado al Real Madrid a cerrar el tema, Luis Marín Fernández, responde con frialdad: “ninguna explicación”. Antes de cerrar la comunicación, Luis Marín Fernández recomienda al diario contactar con Mahdi Abbas Allalou. «Contacte con Mahdi Abbas Allalou, es un político conocido en Argelia. ” Dará respuesta a sus preguntas”, sugiere. Mahdi Abbas Allalou admite una posible “interferencia” de la Embajada de Argelia en Madrid y acusa a la Presidencia de estar detrás del ‘sabotaje’. “La decisión viene directamente de Argel, pues la Presidencia tiene sus amigos en el Real Madrid. Luis Marín estaba dispuesto a venir a Argel y a Oum El Bouaghi, para reunirse con directivos de la USC. Unos días antes, Florentino Pérez recibió una llamada telefónica que le prohibía inmiscuirse en cualquier cooperación con Argelia”.

“Luis Marín es un muy buen amigo que conozco hace mucho tiempo. Me llamó durante este período para hacerme llegar la enorme presión que recibía de su Presidente, quien sugirió olvidar, disculparse con el club argelino y cerrar definitivamente este asunto”, dice Mahdi Abbas Allalou. ¿Quién es el contacto de Argel en el club merengue?

mahdi abbes allalou, argelia, watan

Mahdi Abbas Allalou

El político argelino continúa: “tan pronto como las noticias de la asociación con el club de Madrid fueron publicadas en la prensa argelina, la Presidencia corrió utilizando las relaciones que tiene con este club para desacreditar y debilitar las posibilidades de la USC. Sé que Zinedine Zidane – él mismo ha reconocido que recibe dinero para apoyar la candidatura de Qatar para la Copa Mundial 2022- tiene una amistad especial con la Presidencia, por medio de Saíd. No excluyo la posibilidad de su intervención en esta materia en beneficio de Ooredoo, pero no tengo todavía evidencias tangibles que lo involucre en el caso”, añade Allalou.

¿Represalias en Argelia?

Abdelmadjid Yahi, no excluye la hipótesis de un ajuste de cuentas: durante la campaña electoral, Abdelmalek Sellal, entonces director de la campaña del Presidente Bouteflika, reunió a todos los presidentes de los clubes para que apoyaran el cuarto mandato.

Sólo Yahi había mostrando públicamente su apoyo a Ali Benflis, el candidato opositor al octogenario Bouteflika.

“Este proyecto pudo haber sido beneficioso para todos los jóvenes argelinos. ¿Que ganaran, ahora, si el proyecto es propiedad de una empresa extradeportiva, como Ooredoo?”, se queja Yahi. Este sentimiento es compartido también por el periodista Hichem Aboud, quien describe el poder de la ‘mafia’ que trabaja “en contra de los intereses de los argelinos. Parece que hemos cometido un crimen”.

El Watan termina la información con las palabras de Allalou: “Costó 7 millones de euros acabar con  esta asociación. Ooredoo ha pagado la suma de 2 millones de euros. Mobilis, gastó la suma de 5 millones de euros en el proyecto del acuerdo; el único aspecto visible por el momento es la organización de un partido amistoso” se lamenta. “Invito a todos los clubes argelinos que deseen asociarse con Getafe, Atlético de Madrid o Real Betis a que se pongan en contacto conmigo. Éstos no tienen relación con la Presidencia”, termina diciendo al Watan el político argelino, dolido por la ‘jugada’ de Bouteflika contra una iniciativa popular que iba atener un gran calado en la sociedad argelina y, sobre todo, entre su juventud.