60 detenidos en Nueva York por el caso Gray

Alrededor de unas 60 personas han sido detenidas en la ciudad de Nueva York, tras la reunión de miles de manifestantes en Union Square para protestar por el caso de Freddie Gray, un joven afroamericano que murió en extrañas circunstancias mientras estaba bajo custodia policial.

Tras el funeral del joven, celebrado el pasado lunes, se produjeron durante la madrugada fuertes disturbios en la ciudad de Baltimore (Maryland). Las protestas han continuado en otras ciudades, las fuentes policiales han confirmado al canal estadounidense CNN que durante la madrugada del miércoles, los manifestantes cortaron varias vías a lo largo de su recorrido por las calles de Manhattan, lo que ha obligado a las autoridades a detener a varios de ellos. Durante los forcejeos con los manifestantes, al menos dos policías han resultado heridos.

Las distintas organizaciones que se han manifestado, en su gran mayoría, lo han hecho de forma pacífica para solidarizarse con los ciudadanos de Baltimore. La intención, es concienciar al resto de la sociedad de los problemas que están ocurriendo a causa de la brutalidad policial, ha declarado un manifestante, que ha añadido además, que lo que ha ocurrido en Maryland ocurre a diario en otros barrios del país, como Harlem o Brooklyn.

El caso Gray ha sido la última muerte de un ciudadano negro en manos de la policía y ha desatado entre la población distintas manifestaciones, y también disturbios violentos. Estas protestas comenzaron en Baltimore, ciudad donde murió el joven Gray, y se han extendido por otros estados norteamericanos.

Tras el caso Freddie Gray, que murió con 19 años de edad después de sufrir una lesión en la médula estando bajo custodia policial, seis agentes de policía han sido suspendidos del cuerpo, y se encuentran bajo una investigación interna en curso.

La manifestación, que tuvo lugar en Baltimore el lunes de madrugada, se cobró 15 policías heridos, algunos graves, y más de 200 detenidos.

Obama ha instado a la policía a realizar un “examen de conciencia”

Barack Obama, el presidente del gobierno, ha pedido a los distintos departamentos de la policía del país que hagan un examen de conciencia sobre el trato que dan a los sospechosos negros, después de las recientes manifestaciones.