Cervezas de los cinco continentes

Cervezas de los cinco continentes

La cerveza es una de las bebidas que más se consumen en todo el mundo, y como ya es sabido tiene múltiples clases y formas de elaboración, que hacen que cada cerveza sea distinta y tenga diferente sabor. Cada país tiene sus marcas, y dentro de ellas hay algunas de mayor preferencia para los consumidores que otras.

Vamos a hacer un recorrido por los cinco continentes para mostraros las cervezas más populares en los diferentes países más cerveceros.

EUROPA

Empezamos por Europa por ser el continente que ingiere mayor cantidad de esta bebida por habitante, según sondeos realizados por TierradeCerveza o Bonial.

Entre las cervezas más famosas del viejo continente se encuentran las alemanas, las belgas, las austriacas o las checas.

En Alemania se distinguen por la región, como la Weissbier (cerveza blanca), que es típica de Baviera, se caracteriza por tener un tono más claro, debido a su alta proporción de malta de trigo. Entre las más conocidas de esta clase están la Paulaner o la Franziskaner.

Paulaner

Paulaner

Franziskaner

Franziskaner

Otra cerveza de la región es la Altbier, típica de Düsseldorf, que se elabora con levadura de alta fermentación y malta oscura.

Altbier

Altbier

En Bélgica la marca más conocida de cerveza es la Jupiler, que es la más consumida en el país. No tiene demasiados años, pues se lanzó al mercado en 1966. Además patrocina a la liga de fútbol belga (Liga Jupiler). La cerveza del tipo lager (es una forma de fermentación más lenta), muy refrescante y con un toque dulzón.

Jupiler

Jupiler

Otra de sus cervezas más conocidas en todo el mundo es la Grimbergen. Surgió en un monasterio fundado por San Norberto en 1128, en la ciudad de Grimbergen, de donde se toma el nombre de la cerveza. Su elaboración se realiza a partir de cebada de Gâtinais y una selección de diferentes lúpulos, de donde proviene su sabor afrutado.

Grimbergen

Grimbergen

Sin embargo, la que tiene fama de ser la mejor cerveza del mundo es la Westvleteren, que se fabrica en la Abadía de San Sixto. Hay tres modelos, la Westvleteren Blond, la Westvleteren 8 y la Westvleteren 12. El problema es que los monjes de la abadía, quienes elaboran la cerveza, no la venden a las tiendas, lo hacen de manera exclusiva al público.

Westvleteren

Westvleteren

En República Checa destaca la cerveza Gambrinus por ser una de las cervezas tipo Pilsen más reconocidas del país, pero también porque Gambrinus es un rey legendario de Flandes, patrón no oficial de la cerveza e imagen de la marca Cruzcampo.

Gambrinus

Gambrinus

Budweiser Budvar, no la confundáis con la marca americana, fue fundada en 1895 y continúa con la misma tradición en la elaboración de la cerveza desde el siglo XIII. En Estados Unidos se le conoce como Czechvar, por no poder llevar el nombre original por problemas legales.

Budweiser Budvar

Budweiser Budvar

Aunque si hablamos de la República Checa, país que más cerveza consume del mundo, hay que hablar de Pilsner Urquell. Se la considera un símbolo por tratarse de la cuna de la cerveza Pilsener, que es un tipo de cerveza pale lager, con una fermentación baja, y que es originaria de la ciudad de Pilsen, en la región de Bohemia.

Pilsner Urquell

Pilsner Urquell

Y no nos podemos olvidar de la cerveza negra más conocida del mundo, la irlandesa Guinness. Su fundador Arthur Guinness comenzó como maestro cervecero en Leixlip, gracias a una herencia recibida del arzobispo Arthur Price. En 1759 rentó una fábrica de cerveza abandonada y empezó a fabricar porter, un tipo de cerveza negra, ahí comenzó la historia de esta famosa cerveza.

Hoy en día se vende en más de 150 países y según su página de Internet “cada día se beben 10 millones de vasos” de esta deliciosa cerveza.

Guinness

Guinness

AMÉRICA

En el continente americano destacan sobre todo EEUU y México como los países más consumidores de cerveza, pero tampoco nos podemos olvidar de los países sudamericanos y sus famosas cervezas.

En EEUU la marca Budweiser es una de las más conocidas y consumidas, es una cerveza de tipo lager y está compuesta de lúpulo, cebada y arroz.

Budweiser

Budweiser

Entre las tipo lager destaca también la Yuengling Traditional, por ser la cerveza más antigua de Estados Unidos (1829) y por estar entre las más vendidas del país con una producción que supera los 2,5 millones de barriles al año, según el portal 24/7 Wall Street.

Yuengling Traditional

Yuengling Traditional

En México sin duda la Coronita Extra (Coronita en España) es una de las más conocidas gracias a su volumen de ventas (primera del país y la más importada en EEUU). Es de tipo pilsener y se la reconoce muy fácilmente por su envase en una botella de cristal en vez de lata.

Coronita

Coronita

En México también existen muchas marcas de cerveza, como Sol o Modelo, pero sin duda alguna es la marca Duff la que más suele sorprender de todas. La mítica cerveza de Los Simpson existe de verdad gracias a la fama de la serie, y se define en su web como una auténtica cerveza alemana, estilo lager con 4,6% de alcohol y elaborada bajo la ley de pureza alemana de 1516.

Duff

Duff

En Argentina la marca de cerveza mas conocida es la Quilmes, que empezó a venderse en 1890. En 2006 el grupo AmBev compró acciones mayoritarias de la Cervecería y Maltería Quilmes, ahora forma parte de AB InBev, producto de la fusión del grupo brasileño AmBev y el grupo belga Interbrew.

Quilmes

Quilmes

En Venezuela la Cervecería Polar empezó a elaborar esta cerveza en el año 1941, pero no es hasta el año 1943 cuando ingresa en la fábrica del maestro cervecero Carlos Roubicek, que cambia la fórmula y mejora la cerveza. Hoy es la primera marca de cerveza venezolana.

Polar

Polar

En Cuba, la Cubanero Fuerte es la cerveza más famosa por sus claros sabores a maíz, con toque de caramelo. Producida por la cervecería Bucanero, es imprescindible una botella de Cubanero Fuerte en los paseos por el Malecón o por la Habana Vieja.

Cubanero Fuerte

Cubanero Fuerte

En la República Dominicana es famosa la birra Presidente, una cerveza del tipo pilsener.

Presidente

Presidente

 

ÁFRICA

En el continente africano Namibia y Sudáfrica están entre los mayores consumidores de cerveza. La tradición cervecera en Namibia surgió cuando los alemanes colonizaron el país en 1840. La marca más reconocida es la Windhoek, mismo nombre que la capital de Namibia, que ha obtenido la medalla de oro de las mejores cervezas del mundo por la Deutsche Gesellschaft Landwirtschafts (Sociedad Alemana de Agricultura).

Windhoek

Windhoek

En Sudáfrica triunfa más la Carling etiqueta negra, cerveza que pertenece a la compañía Carling, de origen inglés pero de dueños canadienses. Parte de su éxito se debe a que se popularizó con el movimiento anti-apartheid. La marca etiqueta negra y su mayor volumen de alcohol (un 0,5% más) la llevaron a estar entre las más vendidas.

Carling

Carling

ASIA

El continente asiático tiene una gran tradición en el consumo de bebidas no alcohólicas, como el té, además de contar con una gran cantidad de musulmanes que no pueden beber alcohol. Pero aún así, si medimos la cantidad de litros de cerveza consumidos por país, sin fraccionarlo por habitante, China es el país que más cerveza bebe del mundo. En el gigante asiático la marca más vendida es Snow, una cerveza tipo lager con un sabor más lupulado que el resto de marcas chinas como Tsingtao o Yanjing

Snow

Snow

Tanto las cervezas japonesas como las chinas no son del todo desconocidas en Europa gracias a los restaurantes de comida oriental en los que muchas veces las sirven. Marcas como Kirin o Asahi, las reinas del país nipón, se pueden encontrar en España. Kirin (nombre de un ser mitológico, mitad caballo mitad dragón) nació de un empresario holandés que se afincó en Japón en el siglo XIX. Es una cerveza con un gusto menos amargo gracias a su elaboración con malta de cebada, maíz y arroz.

Asahi se aupó en el mercado japonés gracias a su cerveza Asahi Super Dry, siendo la primera cerveza seca creada en Japón. Elaborada con agua, malta de cebada, maíz, arroz y lúpulo, se produce gracias a una fermentación excepcional.

Asahi

Asahi

OCEANÍA

Del continente oceánico hay que hablar sin duda de Australia por tamaño e importancia. En la gran isla del Océano Indico la cerveza Victoria Bitter es la más popular según el portal Vinepair. De color amarillo dorado, posee fuertes aromas de tostados y frutos secos. Según la propia web el secreto está la levadura, ligera y robusta.

Victoria Bitter

Victoria Bitter

Pero sin duda alguna, la cerveza oceánica mas famosa es la cerveza Foster’s, la marca australiana mas conocida en todo el mundo.

Foster's

Foster’s

Para finalizar tenemos la Carlton Draught, una cerveza lager con un color dorado pálido. Utiliza una parte de la caña de azúcar para adelgazar el cuerpo de la cerveza al gusto de sus consumidores. Esta marca es muy famosa por sus anuncios, con los que ha llegado a ganar el León de Oro en el festival publicitario de Cannes.