La actualidad económica en 140 segundos

Cada vez queda menos para dar el pistoletazo de salida en la carrera por las elecciones municipales y autonómicas. Pero si hablamos de elecciones y de candidatos, tenemos que hablar de nuestro ministro de Economía, Luis de Guindos, que quiere ser el próximo presidente del Eurogrupo.

Aún no hay nada oficial, pero de Guindos asegura que tiene buenas posibilidades y buenos apoyos entre sus colegas europeos. Incluso, ya hay quien da por hecho que el puesto se negoción el verano pasado al más alto nivel y que nuestro ministro cuenta con el apoyo de Alemania, Francia e Italia… si bien, hasta la fecha, nadie se ha pronunciado. Enfrente podría estar el actual presidente, el socialdemócrata holandés Dijsselbloem, cuyo mandato acaba en julio.

Por cierto, que hablando del Eurogrupo, vuelve a poner deberes a España. En este caso, le pide al Gobierno más reformas fiscales y en el plano laboral.

Su presidente ha alabado la recuperación de la economía española, pero insiste en que se puede hacer más. En materia laboral, para luchar contra la dualidad y la rigidez. En el terreno fiscal para tener más ingresos en las arcas públcias. Y en el sector servicios, porque algunas reformas como la de unidad de mercado o los horarios comerciales no acaban de perfilarse.

De esto se habló en la última reunión del Eurogrupo en la que, de nuevo, Grecia volvió a tener buena parte del protagonismo, de la mano de su ministro de Hacienda, Yanis Varufakis.

Hubo críticas unánimes de sus colegas europeos por la falta de avances en el plan de reformas que Grecia debe entregar como condición de desbloquear un nuevo tramo del rescate. Y el Gobierno de Atenas ha tomado nota: ha apartado a Varufakis y para nombrar a un nuevo equipo que sirva como interlocutor con la Troika.

Y de vuelta a España, y al panorama preelectoral, nos encontramos con las cifras estimadas de crecimiento. Porque el presidente Mariano Rajoy eleva sus propias previsiones y dice que nuestro país crecerá este año al 2,9%

Son cinco décimas más que las últimas estimaciones hechas por el Gobierno. Pero, mientras Rajoy saca pecho por estas estimaciones, The Economist le critica por las cifras de paro, cercana al 24%. Además, también hemos conocido que el déficit estatal ha subido en 300 millones en el primer trimestre del año, lo que supone un 3% más con respecto al mismo período del año pasado.

Tampoco quitamos la vista de Canarias… Por las repercusiones que tenga sobre el turismo, fundamental en su economía, el fuel que sigue llegando a sus costas protegidas, procedentes del pesquero ruso hundido. Pero además, en la semana que acaba, también han ocurrido estos asuntos.

La gran banca gana 3.800 millones hasta marzo, un 56% más

Las entidades han presentado sus cuentas, todas ellas con un saldo más que positivo. El Santander ha ganado 1.717 millones hasta marzo, un 32% más. Por su parte, Bankia mejora un 12,8% hasta los 244 millones, mientras que el BBVA se dispara hasta los 1.536, un 146% más. También han presentado cuentas el Banco Sabadell ha duplicado sus beneficios, al igual que CaixaBank. Y la última en presentar resultados, también en positivo, es el Banco Popular.

Repsol renovará a Brufau como presidente

Esta renovación lleva aparejada un reforzamiento de las funciones del consejero delegado, Josu Jon Imaz. De hecho, Brufau trasladará la responsabilidad sobre el área financiera a Jon Imaz, quien asumirá todas las funciones ejecutivas de la petrolera. De esta forma, según Repsol, se cerrará una etapa de transición, afinando el reparto de tareas de cara a los retos futuro.

El juez procesa a la cúpula de la CAM por saquearla en plena ruina

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha cerrado la investigación por el saqueo que sufrió la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) a manos de su cúpula directiva en 2010 y 2011, antes de su nacionalización. Por ello, el juez ha dictó el auto de procesamiento contra ocho exdirectivos de la caja, a la que hubo que inyectar 5.249 millones de euros de fondos públicos.

La Audiencia Nacional investigará a la cúpula de Banco Madrid por blanqueo

El juez Fernando Andreu ha admitido a trámite la querella por blanqueo de capitales contra Banco Madrid y siete miembros de la cúpula directiva de esta entidad, filial de la intervenida Banca Privada d’Andorra. La denuncia, interpuesta por dos grupos de inversores, acusaba al presidente y los consejeros de Banco Madrid de poner la entidad a disposición de quienes quisieran blanquear dinero. La intervención del banco por parte del Banco de España, el 10 de marzo, supuso una fuga de 124 millones de euros y la práctica insolvencia de la entidad.

El Banco de España pide eliminar las subidas salariales por convenio

Según la institución, el incremento en la flexibilidad salarial junto con ciertas reformas de la negociación colectiva, podrían mitigar la destrucción de empleo si cae la demanda. Por eso, opina que introducir mínimos salariales de obligado cumplimiento para las empresas, es un factor de rigidez que no ayuda. La recomendación llega cuanto patronal y sindicatos se han estancado en las negociaciones para la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. Los sindicatos exigen fijar subidas salariales entorno al 1%, algo que la patronal no parece dispuesta a aceptar.