Reproches por la reforma laboral en la sesión de control al Gobierno

Duelo parlamentario entre el Gobierno y  la oposición en la sesión de control al Gobierno. Mariano Rajoy, presidente del gobierno, ha dicho que el Ejecutivo va por el buen camino, ya que durante su mandato en el 2014 creció por primera vez el empleo en siete años. Pedro Sánchez, líder de la oposición, le acusa de haber generado precariedad y explotación en el ámbito laboral.

Rajoy afirma que combatir el paro ha sido su principal función y recuerda que la previsión del PIB va a crecer hasta el 2,9% y prevé también que se creen 500.000 empleos. Sin embargo, Pedro Sánchez augura un futuro muy distinto, le ha recordado a Rajoy que ha habido 700.000 empleos destruidos. 

Sánchez acusa al Gobierno de propiciar salarios equiparados a los de hace 25 años y ha indicado que la mitad de los españoles cobran menos de 950 euros al mes. 

El jefe del Ejecutivo “no acepta” que el PSOE le de lecciones en materia laboral, cuando durante su mandato entre 2008 y 2011 se destruyeron más de tres millones de empleo. El líder del PSOE le ha dicho que el Gobierno de Rajoy será recordado por la amnistía fiscal.

Continúa abierto el debate de la amnistía fiscal

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno, ha defendido la regularización fiscal aprobada por su Gabinete en 2012, frente a la anunciada por el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, que ha equiparado con las que llevaron a cabo en España los Gobiernos de PSOE con Felipe González durante los años 1984 y 1991.

Joan Coscubiela, el portavoz de Izquierda Plural y diputado de ICV, ha calificado a Rajoy como “señor X de la corrupción” y le ha acusado de proteger a los defraudadores y evasores fiscales.

Rajoy ha recalcado que a diferencia de la amnistía fiscal griega y de la que hizo en su momento el PSOE; la suya no ha servido para limpiar o borrar delitos. No es una amnistía fiscal, sino una regularización final, que a distinción de las otras dos, el contribuyente para, sus nombres salen a la luz por la Agencia Estatal Tributaria y ha reiterado que no limpia ni borra ningún delito. Rajoy ha asegurado también que han conseguido el mayor afloramiento de bases tributarias de la historia y han conseguido un sistema tributario más justo.

Coscubiela le ha recriminado también que continúa engañando a la gente, mientras continúa sin censurar a los dirigentes del PP que se han aprovechado de su situación de poder para saquear al país en beneficio propio y de su partido. el portavoz de Izquierda Plural ha resaltado también, que Rajoy “ha puesto tantas veces la mano en el fuego por ellos que es usted un personaje quemado y carbonizado” y “ por el dinero opaco y criminal de sus corruptos”.

Coscubiela le ha advertido que nadie se cree que el Gobierno luche contra la corrupción, sino que hace todo lo contrario. El parlamento de Izquierda Plural le ha vuelto a proponer que destape la lista de los nombres que se acogieron a la amnistía fiscal y le ha invitado a que lo haga antes de las elecciones.

El Gobierno niega haber protegido a Rato

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha defendido la actuación del Gobierno en el caso Bankia y otras relativas a la reestructuración del sistema financiero, negando así la acusación de UPyD de haber protegido los intereses de Rato. La vicepresidenta ha asegurado que el Ejecutivo ha llevado a la Justicia numerosas denuncias derivadas de la reestructuración del sector financiero.