Alerta: no consuma ibuprofeno de Kern Pharma lote H05

Alerta de Medicamentos. Sanidad anuncia la retirada del mercado del ibuprofeno que comercializa la farmacéutica Kern Pharma 40 mg/ml suspensión oral EFG, en frasco con 150 ml de suspensión. Si posee en casa algún envase del lote H05 llévelo a la farmacia, que se lo cambiarán por uno que no sea defectuoso.

En la Alerta Farmacéutica, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) subraya que se ha dado la orden de retirarlo del mercado por  “resultado fuera de sus especificaciones”. Es decir, porque este lote no cumple los estándares de calidad adecuada.

Las retiradas de medicamentos por defectos de calidad son medidas preventivas.

La alerta se declara al detectar problemas en la calidad del medicamento

Según al AEMPS, las alertas farmacéuticas suelen hacer referencia a un lote o lotes de fabricación determinados. Y se entiende como lote “aquellas unidades de un medicamento producidas a partir de un mismo grupo de materiales de partida, en un proceso o una serie de procesos de fabricación y que se supone homogéneo”.

De cada medicamento comercializado existen distintos lotes de fabricación y  “en muchas ocasiones”, el defecto de calidad detectado afecta a un único envase, sin embargo se ordena la retirada preventiva del lote de fabricación completo al que pertenece, para evitar cualquier posible riesgo para la salud en el caso de que unidades adicionales pudiesen estar afectadas”.