CaixaBank: 10 claves de los resultados en el primer timestre

CaixaBank supera todas las estimaciones en el primer trimestre.

La entidad presidida por Isidro Fainé ha obtenido unos resultados que superan todas las estimaciones, sorprendiendo positivamente a los analistas y ha llenado de optimismo a la bolsa. Con todos los indicadores en positivo, Gonzalo Gortázar, consejero delegado, acompañado por Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, ha presentado los resultados del trimestre en un tono muy optimista.

Las claves

1.- Resultado neto. CaixaBank ha logrado un resultado neto atribuido de 375 millones de euros durante el primer trimestre del año, un 99,1% superior al primer trimestre del  2014. Los ingresos básicos del negocio bancario han aumentado  un 22,7%, hasta los 616 millones. Las comisiones han supuesto un incremento del 12,9%; y el margen de interés del grupo se eleva el 14,6%

2.- Líder en clientes. CaixaBank refuerza su posición como la entidad líder en el mercado español con una cuota de penetración de particulares del 28,2%, 14 millones de clientes, 5.438 oficinas y unos activos totales de 355.557 millones. La entidad incorpora por primera vez a su cuenta, el negocio minorista de Barclays España.

3.- Captación de clientes. El foco comercial de la entidad sigue centrado en la captación de clientes, como demuestran las 306.861 nóminas captadas en el trimestre, con un total de 3 millones de nóminas domiciliadas.

4.- AgroBank y HolaBank han acelerado el ritmo de captación de clientes. Los objetivos para HolaBank incluye 100 oficinas con gestores expertos en banca internacional y en orientación financiera de alto valor. Desde su lanzamiento, AgroBank, ha captado 27.200 nuevos clientes, y continúa su expansión, acercándose al cliente mediante personal especializado que con un smartphone o una tablet actúa como una oficina a todos los efectos.

5.- Recursos de clientes. Los recursos totales de clientes se sitúan en los 293.025 millones, con un aumento del 7,8%. Destaca el significativo aumento de recursos provenientes de fondos de inversión, planes de pensiones y otros productos, con un incremento del 25,9%.

6.- Créditos. Se ha acelerado el ritmo de concesión de créditos, aumentando un 72% en relación al primer trimestre de 2014. Una evolución que está marcada por el proceso de desapalancamiento y la reducción orgánica de la exposición al sector promotor. Así, CaixaBank mantiene el liderazgo en las cuotas de mercado de los principales productos de financiación

7.- La actividad inmobiliaria ha comercializado 22.132 inmuebles propios en los últimos 12 meses, y ha reportado un acumulado de 2.380 millones de euros, tanto en venta como en alquiler. Los activos destinados a alquiler ascienden a 2.833 millones de euros netos de provisiones. La cartera neta de inmuebles adjudicados para la venta asciende a 6.998 millones.

8.- Ingresos netos de negocio bancario, alcanzan los 616 millones de euros, un 22,7% más. El margen de intereses aumenta un 14,6%. Las comisiones se incrementan un 12,9% por la comercialización de productos. Y el margen de explotación recurrente aumenta un 4,3%

9.- El Objetivo del Plan Estratégico es el Liderazgo en el mercado español. El nuevo Plan Estratégico contiene 5 líneas fundamentales de actuación para diferenciarse de los competidores: Convertirse en el mejor banco,  liderar la banca digital, lograr más rentabilidad y menor exposición a activos improductivos, y seguir en la línea de las alianzas bancarias internacionales.

10.- 500 millones para la Obra Social

La Fundación Bancaria “la Caixa”, presidida por Isidro Fainé y dirigida por Jaume Giró, que gestiona de forma directa la Obra Social  ha mantenido un presupuesto de 500 millones de euros, la misma cantidad que en los últimos 7 años. La Obra Social, seña de identidad del grupo, ha desarrollado programas sociales focalizados en la lucha contra la exclusión o el acceso a la vivienda que ha concentrado el grueso de la inversión con 336 millones de euros, lo que supone  el 67,1% del presupuesto, el apartado cultural acapara el 13,5% los programas de ciencia y medio ambiente suponen el 11,2% (56 millones); y el apoyo a la educación e investigación, el 8,2%.