Una rebaja del 96% en la fianza a Bankia

De 800 a 34 millones de euros. Esta es la sustancial rebaja que la Audiencia Nacional ha hecho a la fianza de responsabilidad civil a Bankia y a los cuatro miembros de su cúpula implicados en el sumario que investiga la salida a Bolsa de la entidad.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estimado en parte los recursos interpuestos por la Fiscalía Anticorrupción, Bankia, BFA, el ex presidente de BankiaRodrigo Rato, el ex vicepresidente José Luis Olivas, el antiguo consejero delegado Francisco Verdú y el ex secretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella. Únicamente desestiman el del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por falta de legitimación.

La nueva fianza se ajusta a los prejuicios que causó la salida a Bolsa en los accionistas minoritarios de Bankia

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, la nueva fianza, que alcanza exactamente los 34.054.578 euros incluyendo el tercio que exige la ley, responde a la cuantía que los peritos independientes del Banco de España Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras fijaron como el perjuicio que la salida a Bolsa provocó en los accionistas minoritarios que están personados en la causa.

Andreu cifró la caución de 800 millones de euros, cuya cuantía queda reducida en un 96%, teniendo en cuenta que se trataba de una tercera parte de la suma invertida por todos los accionistas minoritarios, incluidos los que no están personados en la causa, que alcanzó los 1.800 millones, y a la que debía sumarse el tercio establecido por la ley.

El grupo, que dirige José Ignacio Goirigolzarri, abonó a mediados de marzo la totalidad de la caución e iniciará a partir del lunes acciones civiles contra su antiguo presidente y sus tres exconsejeros, que incluyen la solicitud de medidas cautelares como el embargo de sus bienes, después de enviarles un requerimiento notarial solicitando su parte alícuota de la fianza, es decir, 133,3 millones a cada uno.