Se triplicarán los fondos para la vigilancia del Mediterráneo

Tras las últimas tragedias de la inmigración ocurridas en el mar Mediterráneo, los líderes europeos han acordado triplicar los fondos de inversión para vigilarlo y evitar que se vuelvan a repetir las catástrofes humanas de las últimas semanas.

9 millones de euros en fondos al mes

En concreto, estos fondos van a ir a parar a as operaciones ‘Tritón’ y ‘Poseidón’ de la Agencia europea de control de fronteras (Frontex). Se trata de una aportación con cargo al presupuesto comunitario de 9 millones de euros al mes, lo que supone una cifra equivalente al coste de la operación exclusivamente italiana ‘Mare Nostrum’ y que fue reemplazada por la europea ‘Tritón

A la espera de medidas concretas

Además, los 28 se han comprometido a incrementar los medios materiales y humanos.  Pero, aunque  Francia y Reino Unido han ofrecido buques para vigilar el mar, la mayoría de los Estados miembro, no ha mostrado compromisos concretos

España quiere esperar a que la Comisión Europea evalúe cuales serán los requerimientos concretos de FRONTEX antes de detallar qué recursos concretos ofrecerá.

Los líderes han acordado encargar a la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, que desarrolle las opciones para una misión civil con componente militar cuyo objetivo sea “detener y destruir los barcos” que emplean las mafias y evitar que vuelvan a ser utilizados.

Renzi celebra el compromiso

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha celebrado el compromiso europeo porque los Estados miembro han dado un “paso adelante gigantesco” en materia de inmigración. “Por primera vez, la Unión Europea pone negro sobre blanco una estrategia, no una reacción emotiva”, ha añadido.

Esta reunión se ha celebrado a petición del mismo Renzi, tras hundirse un barco libio con 950 imigrantes a bordo y tener que hacer frente a otra operación de rescate con otros 450 inmigrantes implicados, con la colaboración de las autoridades de Malta.