La actualidad Economica en 140 segundos

Como era de prever, tenemos que empezar hablando de Rodrigo Rato. Cada día vamos conociendo algún detalle más de la investigación abierta contra él por varios delitos fiscales. Sin embargo, lo que aún está por dirimir es quién le juzgará.

En un principio, el juez de Madrid que llevaba el caso lo derivó a la Audiencia Nacional, por su posible conexión con el Caso Bankia, en el que también está imputado el ex vicepresidente del gobierno y ex director del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, la Fiscalía ha dicho que recurrirá esta decisión ya que, en su opinión, no hay vinculación alguna entre ambos casos. De momento, y a falta de decidir quién juzgará a Rato, lo que sí parece claro es que, sumando todas las causas en su contra, podría enfrentarse a un total de 53 años de cárcel: hasta 25 años por fraude fiscal, blanqueo y alzamiento de bienes y 18 por la salida a bolsa de Bankia y por las tarjetas black.

Entre medias de todo este revuelo, Hacienda asegura que ha hallado en Suiza y en Andorra 24.000 millones de euros procedentes de España. Y que los contribuyentes españoles investigados por blanqueo de dinero son 715.

Entre ellos, obviamente está Rato. Sin embargo, poco más vamos a saber de ellos porque Hacienda no suelta prenda, aunque ya ha adelantado que en esa lista hay desde políticos a jueces, pasando por militares o embajadores. Hay que recordar que esta lista de más de 700 sospechosos ha salido de la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno hace 3 años.

Pero además de al caso Rato y derivados, también habrá que estar atentos a Grecia, porque el Banco Central europeo se podría estar preparando para su posible suspensión de pagos.

Eso ocurrirá si Grecia no devuelve a la Unión Europea los 1000 millones que le debe y si no se desbloquean las ayudas que el gobierno de Tsipras negocia con los socios europeos. En cualquier caso, y para acallar los rumores más alarmistas, la Comisión Europea niega un plan para echar a Atenas del euro, si bien sigue criticando su lentitud en las reformas.

Y de vuelta a España, toca hablar del paro, que ha subido ligeramente a pesar de que el número de desempleados haya descendido en algo más de 13.000 personas.

Son datos de la EPA, que explica esta disonancia de cifras con el hecho de que la población activa de nuestro país ha disminuido. Así las cosas, la tasa de paro se encuentra en el 23,78% y los hogares con todos sus miembros desempleados suben hasta los 1,8 millones. Y por si esto fuera poco, Andalucía, Canarias, Ceuta, Extremadura y Castilla-La Mancha, ocuparonn las cinco primeras posiciones entre las regiones de la UE con más paro en 2014.

Así se presentan de movidos los próximos días, pero en esta semana que acaba también han sido noticia estos otros asuntos.

Hacienda detecta comisiones en la autorización de parques eólicos en Castilla y León

La Agencia Tributaria ha denunciado a la Fiscalía Anticorrupción el el supuesto pago de comisiones por importe de 110 millones de euros para facilitar la instalación de parques de energía eólica en Castilla y León. La denuncia vincularía con esta práctica a altos cargos de la Consejería de Economía y Empleo así como a empresarios locales. Sin embargo, el Gobierno regional defiende la legalidad de estas autorizaciones.

La UE sitúa en el 5,8% el déficit de España, el segundo más alto tras Chipre

El déficit público de España se situó el año pasado en el 5,8% del PIB, incluyendo las ayudas a la banca que suman el 0,1%. De esta forma, el déficit español se convierte en el segundo más alto de la Unión Europea, sólo superado por Chipre, que registra un 8,8%. En el extremo contrario están Dinamarca, Alemania, Estonia y Luxemburgo, que registraron superávits presupuestarios.

La banca española elevó sus beneficios un 35% durante 2014

En total, los grupos bancarios que operan en España obtuvieron un beneficio conjunto de 9.834 millones de euros en 2014, lo que se traduce en un 35% más de ganancias con respecto al año anterior. Las causas de estos datos, ofrecidos por la patronal bancaria española (AEB), estarían en la mejora del negocio, al control de los costes y a la estabilidad de las provisiones.

La CNMV multa con más de 2 millones a NCG por la venta de preferentes

En concreto, NCG Banco se enfrenta a una sanción de 1 millón de euros por vender preferentes sin evaluar si eran adecuados a los conocimientos de los clientes; no advertir de que estas operaciones no eran convenientes y no entregar información de los riesgos. Una multa de 800.000 euros por no gestionar los conflictos generados por la venta de dichos productos. Otra de 50.000 euros por vender productos híbridos sin informar a los clientes de que no eran convenientes y una de 200.000 euros por no informar de lo sucedido a los afectados.

El G20 constata la mejoría mundial, pero avisa del alza de la volatilidad financiera

El Grupo de los 20 países más ricos más los emergentes ha subrayado en un comunicado que el «fortalecimiento» de algunas economías esenciales ha reducido los riesgos mundiales, pero advirtió de los problemas derivados de la «volatilidad de los tipos de cambio y un prolongado periodo de baja inflación». Por eso ha aconsejado que, en su opinión, las políticas deben estar “cuidadosamente calibradas y claramente comunicadas para minimizar contagios».