Goytisolo, diez frases que valen ‘un Cervantes’

Fiel a la palabra dada, con una fuerte carga de crítica y sin el formalismo del traje de etiqueta, el poeta Juan Goytisolo recibe el  Premio Cervantes 2014 con un discurso con el que ha querido decir “muchas cosas en pocas palabras”.

En menos de 10 minutos, Goytisolo ha desgranado un discurso titulado de forma cervantina ‘A la llana y sin rodeos’. Unas palabras del poeta que se pueden resumir en 10 frases:

Goytisolo sobre su persona

1.- “Mi condición de hombre libre conquistada a duras penas invita a la modestia”

2.- “Ajena a todo manipulación y teatro de títeres, la verdadera obra de arte no tiene prisas”

3.- “Los escritores se dividen en dos clases: quienes lo viven como una carrera y quienes lo viven como una adicción”.

4.- “El dulce señuelo de la fama sería patético si no fuera simplemente absurdo”

5.- “Ser objeto de halagos por una institución literaria me lleva a dudar de mí mismo”

6.- “Alcanzar la vejez es comprender la vacuidad y lo ilusorio de nuestras vidas”

 

Goytisolo sobre el contexto

7.- “Digamos bien alto que podemos. Los contaminados por nuestro primer escritor (Cervantes) no nos resignamos a la injusticia”.

8.- “Al héroe de Cervantes y a los lectores tocados por la gracia de su novela nos resulta difícil resignarnos a la existencia de un mundo aquejado de paro, corrupción, precariedad, crecientes desigualdades sociales y exilio profesional de los jóvenes como en el que actualmente vivimos”

9.- “Dudar de los dogmas y supuestas verdades como puños nos ayuda a eludir el dilema que nos acecha entre la uniformidad impuesta por el fundamentalismo de la tecnociencia en el mundo globalizado de hoy y la previsible reacción violenta de las identidades religiosas o ideológicos que sienten amenazados sus credos y esencias”

10.- “El ameno jardín en el que transcurre la existencia de los menos no debe distraernos de la suerte de los más en un mundo en el que el portentoso progreso de las nuevas tecnologías corre parejo a la proliferación de las guerras y luchas mortíferas, el radio infinito de la injusticia, la pobreza y el hambre”.

.