Francia frustra cinco tentativas de atentado desde enero

La alerta por atentados yihadistas creció en toda Europa a raíz de los ataques al semanario francés Charlie Hebdó, en el que murieron doce personas. El primer ministro francés, Manuel Valls, ha señalado que Francia ha frustrado cinco atentados terroristas desde el fatídico 7 de enero.

 Cinco atentados frustrados en Francia

El número de ataques neutralizados incluye la detención, este domingo, de un joven que preparaba un atentado en Francia. En una entrevista realizada en la cadena de radio France Inter, el primer ministro francés, ha afirmado que “El número de atentados que han sido frustrados es ya de cinco, teniendo en cuenta el atentado que, afortunadamente, no se llegó a registrar en Villejuif”.

Más de 1.500 ciudadanos están siendo investigados

Manuel Valls afirmaba también que, según su opinión, la amenaza terrorista en Francia “nunca ha sido tan alta”. El primer ministro francés culpa, en parte, al gran numero de ciudadanos franceses que combate en estos momentos en Irak y Siria y que, al regresar al país, pueden haber sido radicalizados. Se calcula que 442 ciudadanos galos combaten en estos momentos en Siria, y ha advertido que las autoridades policiales ya han identificado a 2.600 personas.

Valls ha señalado que las acciones suicidas en Siria e Irak se han cobrado la vida de siete ciudadanos franceses, y que las autoridades están investigando a más de 1.500 ciudadanos de origen francés por su posible vinculación con redes terroristas.