CaixaBank aún no ha tomado ninguna decisión sobre Repsol

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado hoy, con motivo de la rueda de prensa de presentación de Resultados del Primer Trimestre, que la venta de un paquete accionarial de Repsol a Criteria es “una posibilidad” que baraja la entidad para reducir el peso de su cartera de participadas, aunque aún “no hay una decisión tomada”.

Esta pretensión fue comentada hace unos días por Isidre Fainé, Presidente del grupo financiero, en una entrevista concedida al diario Financial Times. En ella, apuntaba nuevos movimientos en la reestructuración interna, uno de estos movimientos sería la venta de la participación de CaixaBank en Repsol al Holding Criteria. Fainé aseguraba: “Podríamos decidir vender la participación en Repsol” al holding, ya que la inversión en el grupo energético es “un activo sólido y líquido que proporciona ingresos y diversificación“, pero “no es estratégico” para el banco.

Estas decisiones se enmarcan en la estrategia de delimitar más claramente el grupo financiero y la participación industrial. Actualmente, la participación del 11,6% Repsol y del 5% en Telefónica siguen dependiendo del banco, mientras que el resto de participadas industriales están ya depositadas en el holding Criteria. Y reiteraba su pretensión de colocar en Bolsa la mayor parte de las participadas, señalando que: “dependerá de la decisión del consejo de administración“.

Gortázar, aseguró que el objetivo de la venta de acciones es reducir la cartera de participadas del 16% al 10% desde ahora hasta 2017. Añadía respecto a la posible salida a Bolsa de Criteria -entidad controlada al 100 % por la Fundación Bancaria La Caixa-, Gortázar ha comentado que es también una posibilidad, pero que, en caso de producirse, no afectará “en absoluto” a CaixaBank.