El Gobierno no hará pública la lista de la amnistía fiscal

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comunicado que no hará pública la lista de contribuyentes que se han beneficiado de la amnistía fiscal que el Ejecutivo impulsó en 2012 y ha recriminado a la oposición que ahora demande esa lista de “amnistiados cuando jamás” el PSOE dio datos fiscales en los 22 años que a gobernado en España.

Pedro Sánchez, el líder del PSOE, ha echado en cara al PP que el partido se ponga en el lado de los defraudadores y no con los trabajadores al rechazar la creación de una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal y el ‘caso Rato’.

Sánchez añade que el PP apoyó en el Parlamento catalán una comisión de investigación sobre “el fraude del señor Pujol”. Ha insistido a Rajoy para que publique esa lista porque sino lo hará el Partido Socialista en cuanto llegue al Gobierno.

Mariano Rajoy ha indicado que el proceso de regularización fiscal que ha realizado su Gobierno es parecido al que realizó el PSOE en 1984 y 1991, con la diferencia de que los que iban en esa regularización “no eran conocidos sus nombres por Hacienda” y “no tributaban nada” algo que no ocurre en este momento, ha añadido.

El presidente del Gobierno ha asegurado que cuando el PSOE gobernó en este país jamás dieron un dato de un solo contribuyente. En su momento, ellos hicieron bien y “yo ahora voy a cumplir con mi obligación”, ha proclamado también, que lo que no es de recibo es hacer una cosa en el Gobierno y reclamar otra en la oposición.

Rajoy: este proceso ni limpia ni borra delitos

Sánchez denuncia el deterioro de la calidad democrática de las instituciones y ha resaltado que desde que llegó el PP al Gobierno lo que ha hecho es que las instituciones se pongan al servicio del interés particular del Partido Popular.

Ha criticado también la obstrucción del Ministro de Hacienda en la investigación de la trama Gürtel que lidera el juez Ruz. “Rajoy, ha sido el líder del Gobierno que más comparecencias ha rechazado en su legislatura: un total de 70 comparecencias” y le ha pedido que rinda cuentas sobre su “vinculación directa” con la trama de financiación irregular de su partido.

Sánchez: Rajoy debe rendir cuentas sobre su vinculación a la trama de financiación irregular del PP

Rajoy ha contestado a la acusación de Sánchez diciendo que las instituciones son fuertes, democráticas y que funcionan. Y afirma que no hay una pérdida de calidad democrática “lo que si parece es que hay una pérdida de calidad en la oposición democrática”. Ha subrayado que en España la Justicia es “independiente”, tanto el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial y el resto de órganos judiciales.