Fin de la ofensiva aérea en Yemen

La coalición árabe liderada por Arabia Saudí, ha anunciado el fin de la ofensiva aérea sobre Yemen a la vez que daba a conocer el inicio de una nueva operación, que busca una solución política al conflicto yemení que, lo más seguro, tendrá objetivos militares. La Organización Mundial de la Salud calcula que 944 personas han perdido la vida en Yemen desde el comienzo del conflicto, alertando del “rápido deterioro” de la situación sanitaria en el país.

Fin de la operación militar en Yemen

El ministerio de Defensa saudí, a través de este comunicado, pone fin a la llamada “Operación Tormenta Decisiva” ya que consideran que “ha conseguido eliminar con éxito la amenaza” que suponían para el país árabe los rebeldes chiíes. Según Arabia Saudí, durante esta operación militar el ejercito ha logrado “destruir las armas pesadas y los misiles balísticos que los huthis y las fuerzas leales al ex presidente Alí Abdulá Salé tomaron de los campamentos de las Fuerzas Armadas yemeníes”.

Por otro lado, las tropas árabes en Yemen, se han apresurado a aclarar que el fin de la operación militar no marca, en ningún caso, un alto el fuego en Yemen. Esta ha sido la respuesta al viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, que habia asegurado que el cese de las hostilidades podría acordarse en “las próximas horas”.

 

Una nueva operación política

A la ya finalizada operación militar le seguirá una nueva operación que ha sido bautizada como “restaurar la esperanza”, y que tiene como objetivo “reanudar cuanto antes el proceso político en Yemen, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”. Por otro lado también tiene como objetivo la protección de los civiles en Yemen, para intensificar los esfuerzos en materia humanitaria y seguir ayudando a la evacuación de los ciudadanos extranjeros.

 

La OMS advierte sobre la situación humanitaria

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Taril Jasarevic, ha advertido sobre un posible colapso de los servicios sanitarios en Yemen. Por otro lado, la OMS, ha dado las escalofriantes cifras de este conflicto. 944 personas han perdido la vida desde que comenzó la operación militar y más de 3.400 han resultado heridas.