Bankia embargará los bienes de Rato para recuperar la fianza

José Ignacio Goirigolzarri, el presidente de Bankia, ha afirmado que el banco comenzará las diligencias civiles para recuperar parte de la fianza que el banco depositó por la salida a Bolsa. En concreto, 800 millones de euros depositados por BFA y Bankia que reclama al expresidente Rodrigo Rato y otros exconsejeros, que tomarán medidas cautelares como el embargo de bienes de Rodrigo Rato.

Goirigolzarri ha detallado las próximas actuaciones del banco en cuanto venza el mes de plazo dado, por vía notarial, a Rato y los otros exconsejeros para que cada uno de ellos asumiese unos 133 millones de la fianza desembolsada, dividida en seis partes iguales.

Sobre el embargo de bienes, ha aclarado que no cuentan con un listado de esos bienes, ya que era uno de los requerimientos que realizaron a Rato y que no ha contestado hasta la fecha.

“Esa es nuestra ruta, es lo que anunciamos que íbamos a hacer y lo que vamos a hacer”, ha subrayado Goirigolzarri, quien ha apuntado que, en paralelo, este viernes se celebrará una vista en la Audiencia Nacional “para valorar si la fianza continúa o se aprecian” las razones esgrimidas por Bankia al respecto.

La Audiencia Nacional determinará si la razón la tiene Bankia

Además, ha remarcado que “esto no tiene nada que ver con todo lo demás”, refiriéndose a la nueva causa abierta contra Rato por delitos fiscales, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, que asegura conocer únicamente por los medios de comunicación.

Goirigolzarri “todo lo demás no es tema de Bankia, es de Rodrigo Rato”

Goirigolzarri ha afirmado que cuando tengan “más información”, tomarán “las decisiones que correspondan” y “siempre en defensa de nuestros accionistas”, a preguntas acerca de si estudian personarse en la causa. Según Goirigolzarri, si pudiese elegir “habría preferido que no salieran pero es lo que hay” y, además, “Bankia está cada vez más alejado de estos temas”.