Ni pleno ni comisión de investigación

La amnistía fiscal no tendrá su espacio en el Congreso de los Diputados. No habla pleno con la comparecencia de Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro y tampoco se abrirá una comisión de investigación parlamentaria sobre el asunto.

El PP ha rechazado en la Junta de Portavoces del Congreso que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparezcan ante el Pleno de la Cámara para dar cuenta de todos los pormenores de la denominada amnistía fiscal a la que se acogieron, entre otros, el ex vicepresidente Rodrigo Rato.

Del mismo modo, la mayoría parlamentaria del Partido Popular en la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputdos también ha dicho ‘no’ al debate para la creación de una comisión de investigación sobre el mismo asunto.

La mayoría parlamentaria se impone al criterio de toda la oposición y veta la comisión de investigación

En concreto, el PP ha hecho valer su mayoría absoluta para impedir, en contra del criterio de toda la oposición, la inclusión en el orden del día del próximo Pleno del Congreso de la comparecencia de Rajoy, que habían solicitado tanto el PSOE como la Izquierda Plural, así como la de Montoro también en el hemiciclo que habían registrado IU-ICV-CHA.

El PP tampoco ha dado vía libre al debate en el próximo Pleno sobre la conveniencia de crear una comisión de investigación sobre las consecuencias de la amnistía fiscal y lo que ya se ha bautizado como ‘caso Rato’. En lo que va de legislatura, el PP no ha permitido que el Pleno discuta ninguna de las peticiones de la oposición para abrir investigaciones parlamentarias sobre los más diversos temas.