‘Anónimo’, el autor más clásico:  sus siete libros imprescindibles

Libros de autor anónimo que han marcado la historia literaria

1. Gilgamesh

La “epopeya de Gilgamesh” es el relato más antiguo que conocemos. Cuenta la historia de Gilgamesh o Gilgamés, conocido también como Bilgamés, un personaje legendario de la mitología sumeria. Según la historia fue gobernante de Kulab, y quinto rey de Uruk en el año 2650 a.C. Su reinado se prolongó durante 126 años.

La leyenda nos cuenta que los ciudadanos de Uruk piden ayuda a los dioses por su opresión. Tras esto, los dioses enviaron a Enkidu, un personaje que lucha contra Gilgamesh. Este vence, y Enkidu le reconoce como rey. Ambos luchadores se hacen amigos y realizan viajes juntos.

2. El Lazarillo de Tormes

La obra mítica de la novela picaresca de nuestro país. Una novela escrita en primera persona, con estilo epistolar, cuya edición más antigua data de 1554. En ella se narra la historia de Lázaro, un niño del siglo XVI, con una infancia mísera hasta su matrimonio. El protagonista está al servicio de varios amos, y con esta vivencia, la novela transmite una ideología moralizante y pesimista. La obra es un esbozo de la sociedad tirana y las actitudes hipócritas, sobre todo de los clérigos y religiosos.

3. Los Nibelungos

Obra de 1204, “el cantar” o “poema” de los Nibelungos, habla sobre el fabuloso mundo poético de la poesía trovadoresca. También hace alusión a las antiguas sagas germánicas y su concepción pagana del mundo.

Personajes como Sigfrido o Crimilda, hacen de la obra un monumento de la literatura universal.

4. Las mil y una noches

Fábulas de animales, historias de amor, relatos de crímenes, narraciones picarescas, literatura de viajes… Todo esto, lo podemos encontrar dentro de “Las Mil y Una Noches”. En árabe, Alf layla wa-layla, es una recopilación medieval en lengua árabe de cuentos tradiciones del Oriente Medio.

La base de todas estas historias se encuentra en un libro antiguo persa llamado Hazâr afsâna (“mil leyendas”). El traductor de todas estas historias folklóricas al árabe es Abu Abd-Allah Muhammad, que vivió en el siglo IX.

5. La búsqueda del Santo Grial

En la búsqueda del Santo Grial, ciento cincuenta caballeros de la Mesa Redonda parten de Camelot para recuperar el cáliz llevado de Inglaterra para los descendientes de José de Arimatea. Sólo tres, Boores, Perceval y Galaz consiguen encabezar la aventura, y uno de ellos, Galaz, es el único que llega a conocer los secretos del Santo Grial.

6. La Veneciana

Comedia dividida en cinco actos, escrita en prosa y lengua veneciana en el siglo XVI. “La Veneciana” representa la Italia anterior al Concilio de Trento, la libertad de pensamiento y la sensualidad.

El personaje principal es Julio, que recién llegado a Venecia, se encapricha de Valiera y pensando que es una mujer soltera le manda un mensaje a través de la criada de ella. Valeria está casada, pero aún así, decide contestarle.

Ángela, una viuda rica, a su vez se enamora de Julio y le envía a su criada para concretar una cita.

Con todo este entramado de citas a ciegas, se impone el componente principal de la novela, el amor.

7. “Primary Colors”

El libro se convirtió en best-seller en el año 1996. La obra amenazaba con restar credibilidad al primer mandatario estadounidense, Bill Clinton.

La historia habla del ascenso de un gobernador sureño, llamado Jack Stanton, y sobre la campaña de 1992 y las denuncias sobre affaires non sanctos. Jack Stanto representaba la figura de Bill Clinton. Hollywood posteriormente le hizo honor con una nueva película.