La ONU pide un alto el fuego en Yemen

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha hecho un llamamiento a un alto el fuego inmediato a todas las partes en conflicto en Yemen, a la vez  que ha reclamado la creación de corredores humanitarios en el país. Este conflicto económico y religioso lleva tiempo desangrando el país, por lo que la ONU se está viendo forzada a intervenir, tal como ha manifestado Ban Ki Moon.

Los saudíes están por la labor de colaborar

“Pido un alto el fuego inmediato. Los saudíes,que encabezan la coalición internacional contra los milicianos huthis,me han garantizado que entienden que debe haber un proceso político. Pido a todos los yemeníes que participen de buena fe”.

“Un proceso diplomático”

“El proceso diplomático apoyado por Naciones Unidas en Yemen es la mejor forma de evitar una guerra con terribles implicaciones para la estabilidad regional”, ha valorado Ban, apenas unas horas después de que su enviado especial al país anunciara su dimisión, a la que no se ha referido.

Benomar planteó un plan de transición política hace cuatro años cuyo objeto era  acabar con la agitación política en Yemen. Sin embargo, el plan se fue desmoronando poco a poco hasta desembocar en el actual conflicto y los bombardeos contra los rebeldes chiíes.

Benomar fue demasiado “conciliador” con los chiíes

Desde la diplomacia occidental se asegura que  los países del Golfo mantienen la opinión de que Benomar había sido excesivamente conciliador con los milicianos chiíes, contra los que una coalición de países árabes inició una ofensiva hace algunas semanas.

El sustituto de Benomar podría ser el diplomático mauritano Ismail Uld Cheij Ahmed, excoordinador para el desarrollo de la ONU en Siria entre 2008 y 2012 y en Yemen entre 2012 y 2014.

Después, fue nombrado como parte del equipo especial de la ONU para Libiael año pasado, mismo año en el que fue nominado para liderar la misión de respuesta ante el brote de ébola en África Occidental.