La actualidad económica en 140 segundos

En los próximos días, la información económica estará pendiente del efecto que tendrán sobre nuestro país y sobre la zona euro, las últimas acciones del Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. De momento, lo más reciente es que el BCE mantiene los tipos de interés en mínimos históricos.

En concreto, se quedan en el 0.05%, el mismo nivel desde septiembre del año pasado, con el objetivo de impulsar el crecimiento y la inflación. Pero el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha aprovechado la ocasión para hablar de España dando una de cal y otra de arena. Asegura que la recuperación de España está fuera de dudas, pero ha pedido una nueva reforma laboral que reduzca la dualidad y fortalezca las políticas activas de empleo.

Y a todo esto, el Fondo Monetario Internacional también ha hecho sus cuentas: eleva de nuevo su previsión de crecimiento para España en este año y la sitúa en el 2,5%

Además, según este organismo, también creceremos un 2% en 2016. De este modo, España se sitúa a la cabeza del crecimiento de las grandes economías de la zona euro, que también van a crecer, pero el 1,5%. Y otro dato interesante que ha dejado el FMI, que entre este año y el que viene, se van a crear en nuestro país más de 600.000 puestos de trabajo. No obstante, el FMI deja también deberes pendientes para la zona euro y reclama más acción política para asentar estas cifras.

En este contexto se podría encuadra la petición de una nueva reforma laboral que ha hecho el Banco Central Europeo. Pero justo este ámbito, el del trabajo, se sigue presentando como el principal escollo para hacer visible la recuperación económica de los españoles.

Y es que las condiciones de trabajo precarias hacen que los ciudadanos vean con escepticismo estas grandes cifras de recuperación macroeconómica. De hecho, en el último año, la Seguridad Social sólo ha recaudado un 1% más pese a aumentar en 400.000 sus afiliados. Baja, por tanto, la calidad contributiva del país, justo cuando la carga fiscal de ciudadanos y familias ha sido la mayor de las últimas décadas.

Y cómo no, también toca hablar de Rodrigo Rato. Se acogió a la amnistía fiscal que ofreció el PP hace 3 años y ahora investigan si aprovechó la ocasión para blanquear dinero.

El PSOE ya ha pedido la dimisión de Montoro por capitanear esa amnistía fiscal, mientras el ministro de Guindos ha dicho que no comenta situaciones concretas. Sin embargo, quien no se muerde la lengua es Esperanza Aguirre: dice estar una vez más defraudada y pide explicaciones.

Habrá que ver cómo influye este asunto en las elecciones. Mientras repasamos otros asuntos que han ocurrido en esta semana que termina. 

La Comisión Europea acusa a Google de abuso de dominio y abre una investigación a Android

La Comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha comunicado esta decisión, que supone un avance significativo, porque tras cinco años de investigación es la primera acusación de que Google podría no respetar los principios de competencia y la legislación europea. Sin embargo, supone una reducción del caso, pues en vez de una enmienda a la totalidad, a la forma de operar de Google y su buscador, se limita a los servicios de compra.

El Tribunal Supremo confirma que el ERE de Coca-Cola fue nulo

De esta forma confirma, por 8 votos a favor y 5 en contra, la sentencia dictada previamente por la Audiencia Nacional. El Supremo asegura que la multinacional vulneró el derecho de huelga de los trabajadores de sus embotelladoras. Ahora falta por saber qué pasará con los trabajadores afectados por este ERE, que ha dejado sin trabajo a más de 800 personas.

Ana Plaza sustituye a José María Lacasa como número 2 de la CEOE

Plaza sustituye en el cargo a José María Lacasa, quien partir de ahora presidirá la Fundación CEOE. Plaza se incorporó a la patronal hace dos años y medio, tiempo en el que ha desempeñado el cargo de directora gerente. Con anterioridad trabajó en empresas como Microsoft, Abengoa, Telvent y la consultora PricewaterhouseCoopers.

Nokia compra Alcatel-Lucent por 15.600 millones de euros

La compañía finlandesa Nokia ha anunciado la adquisición de la totalidad de las acciones de su rival francesa Alcatel-Lucent en la mayor operación del sector en más de una década. La compañía resultante será el segundo mayor fabricante mundial de redes de telefonía móvil en términos de cuota de mercado, sólo por detrás de la sueca Ericsson.

Accionistas de Bankia reclaman 70 millones por su salida a bolsa

En total, Bankia ha recibido hasta ahora 2.424 demandas civiles por valor de 70 millones de euros por parte de inversores minoristas que participaron en la oferta pública de venta (OPS) de julio de 2011, según ha señalado el subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy.

Gasolina, turismo y alimentos mejoran cuatro décimas la inflación hasta el -0,7%

El incremento de los precios de la gasolina y el gasoil, los viajes organizados y algunos alimentos, explican esta subida del Índice de Precios de Consumo. En concreto, el IPC aumentó en marzo un 0,6% y aumentó en cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,7%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que de esta forma confirma los datos que ya avanzó hace dos semanas.