La AEB no descarta fusiones financieras a medio plazo

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, no ha descartado que se produzcan nuevas fusiones de entidades financieras en España “en el medio plazo”, al tiempo que ha afirmado que “no es deseable” que el sector recupere las rentabilidades del entorno del 20% de antes de la crisis, porque reflejaban “exuberancia financiera”.

Roldán ha afrimado que el entorno de búsqueda de rentabilidad presionará a la banca en los próximos años y ha indicado que la manera de controlar costes pasa por las fusiones, aunque ha subrayado que “no hay número ideal de entidade.

El presidente de la AEB ha explicado que primero se deberá dar esta “racionalización” local para empezar a hablar de procesos de concentración en Europa, el cual no espera que se produzca “en el corto plazo”. “Los bancos observarán primero cómo funciona en la práctica el nuevo supervisor único”, ha apostillado.

La AEB marca como objetivo de rentabilidad razonable llegar al 10%

Dentro de los retos para el futuro, desde la AEB entiende que un objetivo de rentabilidad  a alcanzar es el del 10% , esto es la mitad de los niveles precrisis. Al respecto,la institución argumenta queun 20% de rentabilidad “no es alcanzable ni deseable”, al argumentar que reflejaba la “burbuja y exuberancia” financiera. La rentabilidad actual de los bancos asociados de la AEB se sitúa en el 5,75%.

En cuanto al crédito, el presidente de la patronal bancaria ha estimado que las cifras globales crecerán a finales de este año o inicios de 2016, si bien ha matizado que se podría retrasar en función del proceso de desintermediación de la transformación de la financiación bancaria en financiación del mercado de capitales. “Esto no significaría que no hay flujo de crédito hacia la economía real”, ha apuntado.