96.000 empleos menos en el primer trimestre

El número de ocupados se reducirá en unos 96.000 personas en el primer trimestre del año en comparación a este mismo trimestre en 2014. Se sitúa en 17.473.000 personas, y la tasa de paro aumentará dos décimas, hasta el 23,9%, según prevé Asempleo y Analistas Finalistas Internacionales (AFI) para la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, que saldrá a la luz el próximo 23 de abril.

Sin embargo, en términos interanuales en el primer trimestre, el empleo se incrementará en 522.000 personas, con lo que la tasa internanual se situará en el 3,4%. Una tasa que se mantendrá en el 3% en los próximos meses.

La destrucción de empleo es casi la mitad que la de 2014 en este periodo

La destrucción de puestos de trabajo que asciende a los 96.000 entre los meses de enero y marzo es aproximadamente la mitad de la que se produjo en el mismo periodo de 2014, donde el número de ocupados descendido en 184.600 personas.

La tasa de paro cierra en el primer periodo de 2015 con un 23,9% un punto inferior que la cifra del primer trimestre del año pasado que cerró con un 25,93%.

Los contratos más extendidos son los temporales que aumentan gracias a determinados sectores como el turismo y los contratos en prácticas entre los jóvenes que ascienden a 1,2 millones de miembros.

Aumentan los contratos convertidos en indefinidos

No obstante, en relación al año pasado los contratos convertidos en indefinidos han aumentado y han variado en función de la comunidad, según informa un estudio de Ranstad. Cantabria y Castilla la Mancha son las regiones con mayor aumento de contratos indefinidos. En términos absolutos Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades que más han aumentado este tipo de contratos. En la Rioja, Cantabria y Navarra son las comunidades que menos profesionales se han beneficiado de esta iniciativa.

Si se examinan estos datos por provincias, se detecta que Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Toledo han experimentado las mayores tasas de crecimiento, hasta el 20%. Por otra parte, Huelva, Guadalajara y Soria han aumentado por encima del 15%.