Hoy se celebra el Día Mundial de la Voz

El jueves 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz, un acontecimiento que nació en 1999 a propuesta de la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología con intención de informar a la sociedad sobre los hábitos saludables a la hora de cuidar la voz.

Pero con el tiempo este día ha aumentado sus actividades con campañas, sesiones gratuitas de logopedas o la celebración de una Gala Maratón de la voz con un gran número de vocalistas con diversos registros como soprano, tenor, bajo, etc.

La voz surge con la mezcla de una serie de características que le otorgan a cada ser humano un sonido único.

Los tipos de voz se dividen en soprano (la voz femenina más alta); mezzosoprano (la segunda voz femenina más alta); tenor(segunda voz masculina más alta); contratenor (la voz masculina más alta); bajo (la voz masculina más baja); barítono (voz masculina intermedia) y contralto (la voz femenina más baja. Cinco aspectos básicos que determinan el tipo de voz:

Edad

Está claro que la voz varia con la edad de la persona, para demostrarlo solo tienes que escuchar la voz de un niño en comparación con la voz de un adulto. Al madurar, la voz varia sobre todo la de los chicos que tienden a agravar la voz.

Rango

El rango de notas abarca desde las más altas a las más bajas. Lo normal es que los cantantes más nuevos tengan un rango más corto mientras que los  veteranos alcanzan las notas más altas o más bajas después de mucha práctica.

Fuerza

Cada tipo de voz tiene distinta fuerza, y depende de la amplitud de las vibraciones. Los sopranos y los tenores tienen una voz con más fuerza que los mezzosopranos o los bajos.

Registro

El registro en el canto se refiere a la parte de la escala musical que se corresponde con la voz humana. Son una serie de notas adyacentes que sirven para realizar la transición entre los registros, y que supone una característica importante para determinar el tipo de voz.

Tono

Cada persona tiene una calidad tonal diferente, a lo que se suele llamar color o timbre. Estos depende de la forma y naturaleza de los elementos que entran en vibración.

Oscuro, metálico, brillante o estridente son algunos de los distintos tonos. El tono de voz ayuda a determinar con mayor certeza la categoría de la voz.