¿Vacunar a las niñas y niños contra el virus del papiloma?

Un nuevo estudio revela que la vacunación de los niños de 12 años de edad contra el virus del papiloma humano (VPH) puede ser una estrategia efectiva para prevenir el cáncer orofaríngeo de células escamosas, un cáncer que comienza en la parte posterior de la garganta e implica a las amígdalas y la base de la lengua.

La investigación se ha publicado en la edición digital de la revista ‘Cáncer’, indica que esta vacuna ha demostrado ser eficaz contra las enfermedades relacionadas con el VPH en ambos sexos, pero sigue siendo una controversia sobre todo en su aplicación a hombres.

En muchos países ya se han establecido programas de vacunación contra el VPH en las mujeres para prevenir el cáncer de cuello uterino, pero se sabe poco de la relación costo-efectivo de la vacunación contra el VPH masculino.

El cáncer orofaríngeo relacionado con el VPH aumenta en los países desarrollados

Este estudio nace debido al aumento de cáncer orofaríngeo relacionado con el VPH, sobre todo en países desarrollados. Así lo afirman Donna Graham y Lillian Siu, del Centro de Cáncer Princess Margaret y de la Red Universitaria de Salud. Se preve que para 2020, que el cáncer orofaríngeo relacionado con el VPH se convierta en el más común de Estados Unidos superando al cáncer de cuello uterino.

El equipo comparó los posibles costes y la eficacia de la vacunación en los adolescentes de Cánada contra el VPH para prevenir este cáncer. Los investigadores aplicaron un modelo estadístico para casi 200.000 niños de 12 años de edad en 2012, encontraron que la vacunación podría ahorrar entre casi 6 y 21 millones de euros durante la vida de los chicos.

Señalan que esperan que este estudio sirva para crear conciencia y dar lugar a una nueva evaluación de este importante problema de salud pública. Muchos responsables políticos de distintos países como Estados Unidos, Cánada, Austria y Australia, han recomendado la vacunación contra el VPH en los niños, pero está excluida de los programas nacionales de inmunización en muchos países del mundo.

En España la vacunación contra el VPH es gratuita únicamente para las niñas de entre 9 a 15 años de edad, sin embargo para los niños no es sistemática. La controversia sigue estando en la aplicación de esta vacuna en hombres. Los diferentes estudios recomiendan que ellos también se vacunen aunque actualmente en España para los niños sea de pago.