Rajoy “España puede cumplir el deficit”

Esta mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmaba en el Congreso de los Diputados tras la última reunión con el Consejo Europea, que España está “en la buena línea” para cumplir el objetivo de déficit en 2015 y que estamos cerca de alcanzar el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2016, dejando el saldo negativo de las cuentas por debajo del 3%.

En la comparecencia en el Congreso ha destacado también que “los inversores pagan por prestar dinero a España” el líder del Ejecutivo ha explicado que esto se debe a la caída del precio que debe pagar España para financiarse en los mercados en las últimas semanas. También ha añadido que la mejora de las condiciones de financiación implicará “dinero más  barato” para las PyMES y créditos para aquellos que se animen a emprender un negocio o ampliar el que ya tienen.

Rajoy ha hecho una valoración de la evolución económica de España y la ha calificado de “espectacular”, aunque reconoce que hay mucho camino por andar no solo no en España sino en el conjunto de la Unión Europea. Mientras que Europa ultima los detalles del Plan Juncker, (un plan para movilizar 300.000 millones en inversiones públicas y privadas en los próximos tres años y en el que España ha contribuido con 1.500 millones de euros) el Gobierno presentará a Bruselas su Plan Nacional de Reformas y su Programa de Estabilidad.

El presidente del Gobierno ha dicho también que gracias al progreso de la demanda interna, la mejora en el mercado laboral, unas condiciones de financiación más atractivas, una mayor confianza y la bajada de los costes energéticos favorecen la posibilidad de alcanzar el 2,3% del PIB para este año y de 2,5% para 2016 según ha planteado la Comisión Europea para España.

El Consejo Europeo ha valorado que en España se incrementarán las mejoras en la creación de puestos de trabajo en los próximos meses y que el paro descenderá al 20,7% para 2016. Rajoy afirma que el paro esta disminuyendo y el empleo esta creciendo al mayor ritmo de los últimos quince años.

Rajoy “no puedo sino felicitarme (…) por la evolución que ha seguido España”

“No puedo sino felicitarme por el hecho de que el Consejo Europeo haya constatado la evolución favorable que ha seguido España y que haya ratificado al estrategia económica por la que nuestro Gobierno viene abogando en Europa desde comienzos de 2012”. ha declarado después de tratar el saneamiento presupuestario, las reformas nacionales, las reformas en la Unión Europea, la profundización en la Unión Económica y Monetaria y la estabilización de los mercados financieros.

Rajoy ha recordado que detrás de la “frialdad de las cifras” se encuentra “la realidad de las personas, con sus familias, sus proyectos y sus anhelos, que van a tener la oportunidad de llevarlos a cabo” una frase por la que ha recibido el aplauso de algunos diputados.

Acuerdos energéticos y libre comercio con EE.UU

Por un lado ha tratado también los acuerdos alcanzados en materia energética para conseguir un verdadero mercado interior que sea seguro, sostenible, competitivo y plenamente interconectado, recordando que la “fragmentación” actual perjudica especialmente a los precios que pagan los consumidores españoles.

Por otra parte las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre la UE y Estados Unidos, Rajoy ha señalado que el Consejo Europeo ha “insistido en su importancia para el crecimiento, el empleo y la inversión” y en la necesidad de “esforzarse al máximo” para llegar “antes de fin de año” a un acuerdo “global ambicioso” y que exponga el compromiso conjunto de los europeos y los estadounidenses.