Miércoles: La actualidad en 140 segundos

La actualidad en 140 segundos

Entre las muchas y muy variadas propuestas de su programa electoral, Ciudadanos alberga una que podríamos calificar de polémica, o que al menos ha abierto un debate moral a nivel social y probablemente a nivel personal para todos y cada uno de nosotros. Albert Rivera quiere legalizar la prostitución.

Desde el punto de vista de Ciudadanos, esta podría ser una vía de financiación para el Estado con la que recaudar cerca de 6.000 millones en impuestos. Lanzan la propuesta garantizando una normativa reguladora que no dejaría ningún cabo suelto. Pero, atar todos y cada uno de ellos cuando hablamos de intercambiar sexo por dinero parece muy complicado.

Desde una perspectiva humana, proveer de derechos y deberes básicos como la sanidad o la tributación, dar una seguridad laboral o  garantizar una pensión a las y los trabajadores del sexo, es algo a lo que es muy difícil oponerse. Desde tiempos inmemoriales, no en vano la prostitución se conoce como el oficio más antiguo del mundo, se ha cambiado sexo por dinero. Siglos y siglos de servicios que merecen una retribución no solo económica.

Por otro lado, ¿Cómo regular las condiciones de la personas que ejercen la prostitución? ¿Cuánto ha de durar la jornada laboral de una persona que practica el sexo por dinero?, ¿Dónde y quién pone el límite hasta el que un trabajador o trabajadora del sexo puede llegar con un cliente? ¿Es legítimo que un tercero se lucre de una actividad tan íntima y personal como el sexo? Y aquí no entrarían únicamente los empresarios, ¿Es legítimo que el padre Estado se lucre con la actividad sexual de las personas, por muy regulada que esté? ¿Con qué estamos dispuestos a mercadear para engordar las arcas del estado?

He aquí la clave del debate, lo que es necesario y un derecho para cualquier trabajador entrando en conflicto con lo que la ética básica de nuestra cultura occidental nos dicta como correcto. ¿Es reconocer los derechos de los trabajadores del sexo una manera de seguir explotándolos con la pegatina de ‘lo legal’?  ¿Se convierte el Estado, así, en proxeneta?

Son muchos interrogantes y la polémica está servida. De darse el caso, el debate continuaría, un debate que según afirma el propio Albert Rivera sería un debate de Estado, no de partidos, y tendría que contar con lo verdaderos implicados en el asunto, los trabajadores y trabajadoras del sexo. Al margen de esta discusión sepan que han ocurrido estas noticias.

España se queja de los insultos de Maduro 

El Gobierno de España ha trasladado este miércoles al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, que considera “intolerables” las últimas declaraciones del presidente Nicolás Maduro contra España, en las que insultaba al presidente del Gobierno y le acusaba de poner en peligro la paz.

Se hunde un buque con 1.400 toneladas de combustible en Maspalomas

Un pesquero con bandera rusa se ha hundido a 15 millas al sur de Punta Maspalomas según informa Salvamento Marítimo. El barco contiene 1.400 toneladas de combustible y esta siendo observado de cerca debido al riesgo de vertido.

El Supremo confirma la nulidad del ERE de Coca-Cola

El Tribunal Supremo ha tomado la decisión de confirmar la nulidad del despido colectivo de Coca-Cola Iberian Partners por considerar que se produjo una vulneración del derecho de huelga, lo que hace innecesario analizar el resto de las cuestiones planteadas, puesto que este motivo es suficiente en sí mismo para ratificar la primera decisión de la Audiencia Nacional.

Fallecen 400 inmigrantes ahogados en el Mediterráneo

Alrededor de 400 inmigrantes habrían muerto en aguas del Mediterráneo por el naufragio de la embarcación en la que intentaban llegar a Italia. Así lo declaran un centenar de supervivientes llegados al país europeo, según informa Save the Children.

Nokia comprará Alcatel Lucent por 15.600 millones

La compañía finlandesa Nokia ha alcanzado un acuerdo para adquirir por 15.600 millones de euros en acciones la totalidad de su competidora francesa Alcatel Lucent, lo que dará origen al segundo mayor fabricante mundial de redes de telecomunicaciones móviles, que pasará a denominarse Nokia Corporation y tendrá su sede en Finlandia.

Juan Luis Guerra presenta su gira ‘Todo tiene su hora’

El cantante dominicano Juan Luis Guerra ha presentado su gira Todo tiene su hora que incluirá conciertos en las ciudades de Madrid y Barcelona. En los que mezclará sus éxitos de siempre como “Ojala que llueva café” o “La bilirrubina”, con los de su nuevo disco Todo tiene su hora.