Concha Velasco gana el Premio Valle-Inclán

Concha Velasco ha sido la ganadora del premio de Teatro Valle-Inclán

La actriz Concha Velasco ha sido galardonada con el Premio de Teatro Valle-Inclán, que celebra su IX edición. El jurado ha decidido dar este reconocimiento a la actriz pucelana este lunes en una ceremonia que ha tenido lugar en el Teatro Real de Madrid. El premio consta de 50.000 euros y una escultura de Victor Ochoa.

Este premio esta organizado por El Cultural de “El Mundo” en colaboración con la Fundación Coca-Cola, y cada año reconoce el mejor espectáculo teatral que haya pasado por las salas de la capital.

Durante el transcurso de una cena el jurado ha discutido mediante el sistema Goncourt el nombre del ganador, entre las 12 candidaturas. El premiado se ha anunciado al final del evento donde se procede a la entrega del galardón.

La actriz Celia Freijeiro ha sido la encargada de presentar la gala, a la que acudieron numerosas personalidades del mundo de la actualidad nacional y cultural, entre las que destacan el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; la presidenta del Partido Popular en Madrid, Esperanza Aguirre; y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

De igual manera el evento ha contado con la asistencia del productor Enrique Cerezo, y también Enrique Cornejo, Nuria Espert, Blanca Marsillach, Silvia Marsó, Paloma Segrelles, María Fernanda D’Ocón, Ainhoa Amestoy, Jaime Azpilicueta o María Hervás, entre otros.

Velasco se mostró contenta con el premio, al que la nominaban por tercera vez, y de haber competido con Blanca Portillo, de quien ha dicho que admira profundamente. La propia actriz ha dicho  que “agradece enormemente” y que “Hécuba era el sueño imposible”, en alusión a su enfermedad enunció también, que “espera que no hayan votado por eso sino por ‘Hécuba”, por lo que me siente muy satisfecha.

Un premio ganado con esfuerzo

El premio se ha entregado a Concha Velasco después de seis rondas de votaciones, en las que se eliminó en primera ronda a Ignacio Amestoy (por la obra ‘Dionisio Ridruejo’) y también a José Sacristán (‘El loco de los balcones’), y en la segunda a Santiago Sánchez (‘Decamerón negro’) y José Sanchís Finisterra (‘Éramos tres hermanas’).

En la tercera ronda se eliminó a Lluís Pasqal por ‘El caballero de Olmedo’ y Alfredo Sanzol (‘La calma mágica’); en la cuarta ronda, a Arturo Fernández (‘Enfrentados’) y Paloma Pedrero (‘Magia café’); en la quinta, a Ernesto Caballero (‘Rinoceronte’) y, ya en la final, ha resultado ganadora Concha Velasco por ‘Hécuba’, mientras que Blanca Portillo ha sido finalista por ‘El testamento de María’.