Chaves declara que nunca adoptó ninguna decisión ilegal

El expresidente de Andalucía, Manuel Chaves, ha acudido al Tribunal Supremo a las diez menos cuarto de este martes, donde ha sido interrogado por el magistrado  Alberto Jorge Barreiro, sobre su posible implicación en los ERE presuntamente fraudulentos en Andalucía.

Manuel Chaves «nunca jamás adopté ninguna decisión ilegal»

Chaves que ha comparecido en calidad de «imputado» en relación con los «actos realizados en el desempeño de sus funciones con motivo de la concesión de ayudas socio-laborales y ayudas económicas directas a diferentes empresas de esa Autonomía, así como las prestadas a personas físicas», según rezaba el auto de citación. Ha declarado que nunca se adoptó ninguna decisión ilegal y ha señalado que las ayudas socio-laborales fueron positivas para los trabajadores y la lucha contra el paro.

«Durante tiempo en el que yo he sido presidente de la Junta, los 19 años, nunca jamás se ha adoptado ninguna decisión ilegal, nunca, ni se ha conocido ni se ha mantenido ni se ha impulsado ninguna ilegalidad», ha defendido el expresidente en una breve comparecencia ante los periodistas en la que no ha aceptado preguntas.

«Lo que he hecho siempre a través de mi trayectoria política como presidente de la Junta de Andalucía, como ministro y como vicepresidente del Gobierno, cualquier decisión política o normativa que he tomado, la he tomado siempre basada en la legalidad y con todos los trámites e informes necesarios», ha ahondado.

La juez de Sevilla que investiga la matriz de esta causa, Mercedes Alaya acusa a Chaves y a los otros cuatro aforados nacionales en esta causa de los delitos de prevaricación y malversación de recursos públicos, una exposición razonada y aceptada por el alto tribunal.

A Manuel Chaves, se le ha citado hoy martes 14 de abril, en relación a los actos realizados como presidente de la Junta Andaluza y se le ha preguntado en relación con el informe de peritos de la Intervención General del Estado (IGAE) que cuestionaba el sistema elegido para la concesión de esas ayudas socio-laborales mediante el instrumento presupuestario denominado «transferencias de financiación».

Formula de financiación ilegal

Los peritos consideran en su informe pericial como «inadecuada e improcedente» la fórmula de las transferencias de financiación y la ausencia de legalidad en el procedimiento para la concesión y entrega de subvenciones investigadas.

De estas ayudas se beneficiaron expedientes de regulación de empleo con irregularidades como la innecesariedad de una reconstrucción laboral como tal o la prejubilación de personas que no formaban parte de las plantillas afectadas, entre otros aspectos.

El informe reprocha a los consejeros de Economía y Hacienda durante el periodo 2000 y 2009 el no adaptar las medidas necesarias. El resto de aforados que declarará a lo largo de las próximas semanas el exconsejero Gaspar Zarrías el día 16 de abril y la exconsejera autonómica y senadora Mar Moreno el día 21 de abril.