Lunes: La actualidad en 140 segundos

La actualidad en 140 segundos

Nos toca despedir en el mismo día a dos grandes genios de la escritura del siglo XX. Günter Grass y Eduardo Galeano han fallecido con apenas unas horas de diferencia, dejando un gran vacío en la literatura contemporánea, pero no en nuestras estanterías.

Günter Grass lo hacía a los 87 años. 87 años vividos con una intensidad exquisita. Grass siempre se mojó, siempre se posicionó aunque eso le supuso hacerse algunos enemigos.  El autor de “El tambor de hojalata” , premio Nobel y Príncipe de Asturias en 1999, fue declarado persona non grata en Israel tras publicar un poema crítico con este país y tras haber calificado la nación como un peligro para la paz mundial. A esto se unió la revelación en 2006 de su pasado en las juventudes hitlerianas. Nacido en Polonia, de padre alemán, fue reclutado según él contra su voluntad. Conocer este hecho supuso que Polonia le retirara su medalla como hijo predilecto. Pese a este pasado nazi, Grass siempre militó políticamente en el ala izquierda de la vida. Brindó su apoyo a Willy Brandt y al Partido Socialdemócrata, del que se distanció por convertirse demasiado centrista. Grass tampoco era partidario de la reunificación alemana. Nunca se mordió la lengua, nunca fue neutral, nunca quiso pasar por este mundo como un alma más. Su obra siempre reflejó su inconformismo, su inquietud, y su manera de pensar pese a lo que fuera políticamente correcto en cada momento de su vida.

Por otro lado nos ha dicho también adiós Eduardo Galeano. Tocó muchos palos y todos los tocó bien. Desde la política hasta el fútbol, su gran pasión. El Uruguayo ha abandonado este mundo a los 74 años víctima de un cáncer de pulmón. Las venas abiertas de Latinoamérica está desde hace años elevado a la categoría de clásico de las letras hispanoamericanas.Pese a ello, Galeano no es que renegara de la obra, pero sí la consideró siempre sin rematar. Contaba con 31 años cuando la escribió y según el propio autor, le faltó formación para hacer de aquel libro lo que él quería. De familia acomodada, a Galeano no se le cayeron los anillos para trabajar en diversos oficios antes de convertirse en uno de los intelectuales más destacados de la izquierda hispanoamericana, casi casi con Gabo.

Nos han dejado en el plano terrenal, pero sus vivencias, sus relatos, su manera de contarnos las cosas o de luchar por unos ideales que consideraban justos se queda con nosotros para siempre en sus obras. Lejos geográficamente pero cerca en cuanto su vehemencia, su pasión y ahora también, en el día de su muerte, Grass y Galeano emprenden juntos el largo camino de convertirse en mitos de la literatura, ahora que ya no pueden seguir escribiendo, pero nosotros, los que nos quedamos aquí, sí podemos seguir leyendo. Además de estas dos grandes pérdidas, sepan que también han ocurrido estas noticias.

La UE se reune en Barcelona para tratar la lucha antiyihadista

La UE y España han convocado este lunes, 13 de abril, a sus socios de la ribera del sur Mediterráneo para debatir con ellos como encauzar el futuro de cooperación y abordar mejor los retos comunes como la amenaza del terrorismo, la seguridad energética o la inmigración.

Susana Díaz: “O gobierna el PSOE o gobierna el PP con Podemos”

La secretaria general del PSOE-A y presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado este lunes al PP, Podemos, Ciudadanos e IU-CA que como fuerzas con representación en el nuevo Parlamento de Andalucía, “no bloqueen ni boicoteen” al PSOE a la hora de formar el gobierno autonómico, avisando de que dada la “aritmética” de la nueva composición de la Cámara andaluza, “o gobierna el PSOE o gobierna el PP con Podemos”.

La subida salarial alcanza el 0,69%

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta marzo de este año alcanzó el 0,69%, por encima del dato del pasado mes de febrero (0,67%) y del contabilizado un año antes (0,55%), según cifras provisionales del Ministerio de Empleo. Estos datos son correspondientes a los tres primeros meses del año, son poco representativos y deben interpretarse con cautela, recuerda el Ministerio de Empleo.

Amancio Ortega incrementa su patrimonio en más de 17.000 millones en lo que va de año

Amancio Ortega, fundador del imperio Inditex, continua distanciándose de las grandes fortunas españolas a un ritmo cada vez mayor. El empresario ha visto incrementada su fortuna en 17.246 millones desde que comenzó el 2015, logrando llegar ha los 62.000 millones de patrimonio.

Hillary Clinton anuncia su candidatura a presidir EEUU

La senadora  Clinton ha anunciado este domingo su candidatura a la Presidencia de Estados Unidos en un mensaje publicado en las redes sociales en el que se postula como la “campeona” que necesitan los “americanos de a pie”.

Caixabank y WSBI reunen a 100 bancos para hablar de medios de pago

Cien entidades financieras se han dado cita en Barcelona reunidas por Caixabank y WSBI (World Savings and Retail Bank) para analizar el futuro de los medios de pago. Todas ellas forman parte del congreso ‘Innovation in Payments”, que se celebra en estos días en la Ciudad Condal.