¿Cuánto vale el trabajo del ama de casa?

Limpiar, cocinar, lavar, planchar, baby sitter, personal shopper, cuidado de los mayores, … hasta 40 ocupaciones diferentes concentradas en un solo puesto de trabajo: el de am@ de casa. Un trabajo no remunerado, sin vacaciones y sin derecho a pensión de jubilación pero que tiene un precio: si atendemos a valor de mercado que cada una de las ocupaciones que realiza el am@ de casa oscila, según diversos estudios, de los 30.00 a los 60.000 euros.

La última evaluacion objetiva del valor del trabajo del am@ de caso la ha realizado Steven Nelms, casado, padre un hijo  y ciudadano de los Estados Unidos. Nelms calculó en un detallado análisis donde consideró los precios de mercado en su país por el pago de determinados trabajos que realiza su mujer en el hogar los siguientes costes:

  • Servicio de limpieza: Una vez a la semana, de 50 a 100 dólares
  • Personal Shopper: 65 dólares por hora 4 horas a la semana.
  • Cocina: 240 dólares la semana.
  • Lavandería: 25 dólares la semana reduciendo al mínimo.
  • Tareas de asistencia: 75 dólares la hora

Con estos costes a los que añadió el resto de tareas que realizaba su mujer como ama de casa, Nelms calculó que le corresponderían unos 70.000 dólares brutos anuales.

Quizás porque no existía el compromiso de pareja de Nelms, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa se quedó algo más corta en sus cálculos. En cualquier caso, esta organización, teniendo en cuenta la disparidad de tareas que realiza el trabajo del ama de casa, la equiparó con el de un técnico cualificado y fijó su salario en torno a los 1.750 euros netos al mes de acuerdo con el siguiente desglose:

  • Hogar (limpieza y mantenimiento): 504 euros
  • Planchar y coser: 270 euros
  • Cuidado niños, de lunes a viernes: 400 euros (eso cobraría una empresa de servicio doméstico solo por ir a recogerlos al colegio, darles la merienda y estar con ellos hasta que llegan los padres)
  • Cocinar, de lunes a viernes: 426 euros (el más costoso, si se contrata a un profesional)
  • Otros (clases particulares…): 150 euros

Cálculos bastante parejos a los realizados en un estudio de 2013 realizado por el Instituto Andaluz de la Mujer y la Universidad Pablo Olavide titulado ‘El trabajo de cuidados de mujeres y hombres en Andalucía. Medición y Valoración’. El precio del trabajo del am@ de casa supera ligeramente los 30.237 euros al año.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA),  que utiliza el término ‘labores del hogar’ para referirse a las mujeres en situación de inactividad, es decir, que no buscan empleo, este colectivo es el 38.4% de la población en edad de trabajar en España. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),considera que el trabajo del am@ de casa se podría cuantificar por un valor monetario del  50% del PIB de España.