Cáncer: Diez cosas que debes saber sin falta

El cáncer es el nombre que recibe el conjunto de enfermedades relacionadas con el proceso descontrolado en la división de células del cuerpo. Suele comenzar de una manera localizada y extenderse a tejidos circundantes. Hoy en día se conocen más de 200 tipos diferentes de esta enfermedad. Pero la profunda y extensa investigación sobre el cáncer no ha impedido que se extiendan mitos y leyendas o verdades que nos permiten reaccionar y actuar.

Bisfenoles (BPA) provocan cáncer

Molécula similar a una hormona presente en plásticos, especialmente botellas, envases, biberones. Se relaciona con el cancer de mama y el cáncer de próstata. Evidencia científica: alta probabilidad de ser cierto. Difícil de demostrar por no poder experimentarse en humanos. Pero cierto en modelos animales que comparten mismas características.

Lineas de alta tension provocan cáncer

Plausible y en estudio.

Pesticidas provocan cáncer

Plausible y Probable en las personas MUY expuestas.

La sacarina y el aspartamo provocan cáncer

No, falso. Ninguna evidencia científica. Este mito tiene su origen en los años 70 cuando apareció una relación entre un tipo de cáncer y las ratas de laboratorio. Desde entonces la comunidad científica ha efectuado múltiples estudios sobre la relación que tienen la sacarina y el aspartamo con el cáncer y no han encontrado un vinculo entre ambos. Todos estos edulcorantes son seguros para su consumo según el Instituto Nacional para el cáncer estadounidense.

Tomar azúcar hace crecer el tumor cancerígeno

No. Este mito tiene su base en el mayor consumo de glucosa por parte de las células del cáncer, pero ningún estudio sugiere que consumir azúcar tenga una relación con el empeoramiento del cáncer. Tampoco existe ninguna teoría que sustente el pensamiento de que eliminar el azúcar de nuestra dieta hará que el cáncer encoja o desaparezca. Lo que sí es cierto es que una dieta alta en azucares puede derivar en sobrepeso, algo que si esta asociado con un mayor riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer.

Los desodorantes antitranspirantes provocan cáncer de mama

No. Ninguno de los considerados estudios serios ha encontrado relación entre las sustancias químicas encontradas en los productos con el cambio en el tejido del pecho.

Los móviles o los micro ondas causan cáncer

Relación con tumores cerebrales: PLAUSIBLE Y PROBABLE especialmente en niños (exposición temprana). Ningún estudio efectuado hasta la fecha ha podido establecer una relación entre el uso del teléfono móvil y el cáncer. La causa de la enfermedad es la mutación genética, y los móviles y micro ondas emiten energía en un tipo de frecuencia que no daña a los genes, según afirma Instituto Nacional para el cáncer estadounidense. Otras organizaciones, como la Agencia Internacional para el Estudio del cáncer, mantiene una postura más conservadora solicitando más pruebas y estudios.

El limón cura el cáncer

No. No hay ninguna prueba de ello. Circulan muchas historias por Internet sobre como el limón es 10.000 veces más efectivo contra el cáncer que la quimioterapia, pero estas teorías no tienen ninguna base científica. Ya sea tomándolo en zumo o utilizando su aroma, como llego a afirmar Mariló Montero, no existe relación entre el limón y el cáncer.

Algunos alimentos pueden prevenir el cáncer

Brocoli, ajo, te verde, arándanos… la lista continua y se puede encontrar en muchos rincones de la web, pero ningún estudio ha logrado establecer una relación vinculando estos supuestos “super alimentos” con la prevención del cáncer. Es simplemente una obscena estrategia de marketing sin pruebas científicas según afirma la asociación para la Investigación del cáncer en Reino Unido.

Los tiburones no tienen cáncer

Si. Si que tienen. Esta creencia se inicio en los años 70 y, aun que es cierto que los casos de cáncer entre los tiburones son escasos debido a la composición de sus cuerpos, los escualos también sufren esta enfermedad. En realidad, según apunta el investigador oceánico de la Universidad de Miami David Shiffman, es una estrategia comercial que se usa para vender cartílago de tiburón como remedio al cáncer.