Merkel maniobra para sacar a Grecia del euro

La Alemania de Merkel no se va a quedar quieta esperando a que el gobierno de Grecia siga negociando con las condiciones del rescate con los países de la UE. No cuenta con que esas negociaciones lleguen a buen puerto y ya está maniobrando para sacar a Grecia de la zona euro.

Según informa The Thimes, Merkel espera que Grecia se declare en bancarrota -suspensión de pagos- a comienzos de mayo y no pague los 763 millones de euros que adeuda a los países de la UE. Un dinero que no podrá pagar el ejecutivo de Tsipras si no se desbloquean las negociaciones para conseguir un nuevo rescate financiero. Todo queda a expensas de lo que ocurra en la reunión que mantendrán el 24 de abril.

Por ello están planificando una solución que no arrastre, en opinión del ejecutivo de Merkel, al resto de los países de la eurozona que pasa por un plan que contemple la salida de Grecia del euro. El memorándum lo ha elaborado, según el rotativo británico el Ministerio de Finanzas de Finlandia, aliado estratégico de Merkel en este tema.

El plan ha sido elaborado por el gobierno de Finlandia, estrecho aliado de Merkel

El documento advierte de las “decisiones políticas muy difíciles” que habrán de adoptarse esta primavera en la eurozona para evitar que la presunta bancarrota de Grecia contamine a toda la zona euro. Por que la única solución que contempla Merkel es que Grecia se pliegue a las condiciones impuestas por la UE para acceder al rescate. Es decir, acate las reformas impuestas desde Bruselas.

Unas condiciones que Grecia, tanto a través del primer ministro como del titular de Finanzas intentar negociar para lograr una mayor autonomía interna. En cualquier caso, memorándums secretos aparte, el Gobierno heleno también juega sus bazas, y no descarta volver al dracma y obtener ayuda financiera a través de Rusia, como quedó de manifiesto en la gira que ha hecho Tsipras por Rusia la pasada semana.

El memorándum también ha sido filltrado al periódico finlandés Helsingin Sanomat quien coincide con The Times que Alemania “a través de una aprobación tácita de otros países de la eurozona, se ha iniciado un proceso que dará lugar a la expulsión de Grecia del euro. Paradójicamente, Grecia quedaría fuera del euro pero dentro de la UE.