Viernes: La actualidad en 140 segundos

La actualidad en 140 segundos

Uno de los protagonistas indiscutibles de esta semana ha sido Toni Cantó. El ahora ex candidato a la Generalitat valenciana por UPyD, ofrecía una rueda de prensa entre lágrimas dramáticas para anunciar su retirada de la candidatura y su renuncia como diputado en el Congreso.

Cantó se marcha por sus desavenencias con Rosa Diéz y para tirarle los tejos a Ciudadanos. Esta ha sido la puntilla para UPyD. Rosa Díez está siendo sometida a un tremendo acoso y derribo dentro de su propio partido para que abandone. Su número dos, Irene Lozano quiere disputarle el puesto y ella se siente apuñalada por la espalda, y todo esto a un mes y medio de las autonómicas.

Otro asunto que nos ha tenido en vilo ha sido Grecia. Tsipras se reunió  con Putin, no en busca de ayuda financiera según su Gobierno, sino en busca de algún acuerdo ventajoso para su país. En la reunión se habló de rebajar el precio del gas al país heleno y levantar el veto a sus productos de la huerta. Tsipras pagó el pasado día nueve el primer plazo de la deuda, tal como era previsible, y al final el ruido se quedó en pocas nueces y los griegos que tanta revolución prometían siguen pasando uno a uno por los aros que Bruselas va poniendo.

También les hemos hablado esta semana de las novedades relativas al caso Noos. La defensa de Diego Torres ha pedido que testifiquen 696 personas. Políticos como Alberto Ruiz Gallardón, o Rita Barberá están en esta lista pero también la Familia Real al completo. Torres quiere que testifiquen el Rey, la Infanta Elena y su ex, Jaime de Marichalar pero también los Reyes Eméritos Don Juan Carlos y Doña Sofía. De la madre de Felipe VI no sabemos nada, pero Don Juan Carlos ha recibido la noticia en Barbados, donde sin duda hace mucho mejor tiempo que aquí. Mientras, Cristina de Borbón mantiene en su auto que ella firmaba lo que le ponían por delante sin pedir explicaciones. Todo muy normal.

Hemos estado muy pendientes también de la llegada a España de Juan Bolívar, el único espeleólogo superviviente del incidente ocurrido en los Montes Atlas en Marruecos. Bolívar ha explicado en una rueda de prensa que el rescate de las autoridades marroquíes ha sido una chapuza y que fue en gran parte la actuación de los efectivos del país vecino la que propició la muerte de su compañero José Antonio Martínez, cuya camilla, según Bolivar, se precipitó directamente hacia una catarata. Las autopsias de Martínez y de Virués han revelado que pudo hacerse más por sus vidas. Al margen de estos asuntos esta semana también les hemos contado estas noticias.

López Aguilar pide la baja en el PSOE y declarará por malos tratos

El eurodiputado canario del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, tendrá que declarar ante el Tribunal Supremo a causa de la denuncia interpuesta por su ex mujer  por violencia de género. López Aguilar asegura en un comunicado que es inocente, niega haber maltratado física o verbalmente  a su ex mujer.

Arranca la Campaña de la Renta 2014

Empieza este martes la Campaña de la Renta 2014. Se trata de la última Campaña antes de la entrada en vigor de la reforma fiscal que reduce los tipos del IRPF a los contribuyentes desde el 1 de enero de 2015La Campaña empieza una semana más tarde de lo habitual debido a la festividad de Semana Santa

Once detenidos por yihadismo en Cataluña

Los Mossos d’Esquadra detuvieron este miércoles a once personas y llevaron a cabo al menos diez registros en una nueva operación contra elyihadismo desarrollada en  varias localidades de Cataluña. En concreto en Barcelona, Terrassa, Sabadell, Sant Quirze del Vallès (Barcelona) y Valls (Tarragona). Hoy han empezado los interrogatorios.

Ruz procesa once altos cargos marroquíes por genocidio en el Sáhara

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz quiere juzgar nada menos que a once altos cargos y militares del Gobierno de Marruecos a los que imputa, entre otros, un delito de genocidio por los crímenes cometidos contra refugiados del Sáhara Occidental entre  1975 y 1992.

Griñán declara por el ‘caso de los ERE’ en el Supremo

José Antonio Griñán ha declarado en el Tribunal Supremo. Estaba citado a las 10:00 de la mañana y llegó media hora antes de la que había sido convocado por el magistrado de éste órgano Alberto Jorge Barreiro, para interrogar su presunta participación en los ERE fraudulentos de Andalucía. Griñán dijo que no había un plan, pero que sí hubo un gran fraude. Y tan contento.

La Iglesia española lanza un portal de transparencia

La Iglesia española ha creado un portal de transparencia en su página web (www.conferenciaepiscopal.es) y ha puesto en marcha un plan piloto por el que la propia Conferencia Episcopal y nueve diócesis se someterán este año a sendas auditorías externas para revisar sus cuentas.