‘Rosa de los dos mundos’ el libro sobre la abuela del Papa Francisco

El libro desvela la historia y las creencias que la abuela del Papa Francisco dejó en el Pontífice. Rosa Vassallo, una mujer “menuda  e inteligente” y “luchadora” según describe Lucia Capuzzi  (periodista que ha investigado la obra), puede ayudar a “comprender mejor a ese nuevo Francisco, aterrizado sorprendentemente en el trono pontificio en un momento tan delicado”.

Para conocer los antepasados del Papa, Jorge Mario Bergoglio, Capuzzi recoge testimonios familiares del Papa. Muchos de estos testigos ni si quiera sabían que estaban emparentados con Francisco porque al emigrar parte de la familia a Argentina, las comunicaciones entre un lado y otro del Atlántico se hicieron más difícies.

Ahondar en los antepasados y en los familiares de Bergoglio, ha ayudado a conocer el porqué de muchos de sus gestos. Por ejemplo, el hermano de Rosa (la abuela de el Papa, a la que en algún que otro discurso se ha dirigido), “pasaba mucho tiempo asistiendo a los moribundos y cuando alguien llamaba a su puerta para pedir ayuda, nunca le despedía con las manos vacías”.

La hermana del Papa también habla de su abuela Rosa como alguien “luchadora, una mujer apasionada y muy valiente”. También recuerda que pronunció muchas conferencias como miembro de Acción Católica y a veces contaba que durante esos encuentros se ponía en pie para condenar el fascismo.

La historia de Rosa Vasallo

Nace en 1889 en la localidad italiana de Piana Crixia. Hija de una campesina, destacaba en sus estudios y sus padres la enviaron a estudiar a Turín donde vivió con su tía Rosa. Posteriormente no pudo seguir con ellos y tuvo que elegir un oficio, costurera.

El libro desvela que la vida de Rosa no fue sencilla, que tras dar a luz a un hijo tuvo seis partos desafortunados. Se encontró con las diferencias de clases y con el sufrimiento de personas explotadas.