Tidal, la nueva competencia de Spotify

Tras la compra de Tidal por parte del musico Jay Z el servicio de streaming de música vuelve a la carga para hacer frente a Spotify. Tidal nace con dos ideas muy claras, por un lado devolver a los artistas parte de los beneficios generados mediante el sistema de streaming y, por otro, ofreciendo al usuario música en una calidad pocas veces vista en sistemas similares.

El Hi-Fi llega al streaming

El arma secreta que Tidal pretende usar para desbancar al consagrado Spotify es la calidad de sus audios. A primera vista el nuevo sistema de streaming parece muy similar a su principal competidor, con posibilidad para instalarse en dispositivos IOs y Android así como un navegador basado en chrome que permite escuchar música desde el propio navegador. Pero Tidal brilla con luz propia cuando miramos al apartado técnico, alejándose de formatos como el MP3 o el OGG (usado por Spotify) y utilizando FLAC, que permite una escucha en alta definición de nuestras canciones favoritas. Pero Tidal no se contenta solo con ofrecernos música en alta calidad, el sistema cuenta también con listas de reproducción, contenidos seleccionados por periodistas musicales y más de 75.000 videoclips.

 

¿Qué es FLAC?

FLAC es el sistema de compresión que utiliza Tidal y que permite mantener la máxima calidad de audio. Hasta ahora teníamos dos opciones mayoritarias a la hora de escuchar música vía streaming el MP3 y el OGG, estos dos sistemas de compresión lo que hacen es recortar ciertas partes de la canción que podrían ser consideradas inaudibles para hacer los ficheros más pequeños. Pero FLAC funciona de una manera totalmente diferente, es más parecido a un archivo de compresión .ZIP, que se descarga y más tarde se descomprime en el dispositivo del usuario para lograr la máxima calidad de audio sin tener que recortar nada. Tidal no es el primer servicio en ofrecer este formato, ya existían otras propuestas como Qobuz, pero si es el primero en ofrecerlo desde una plataforma que puede plantar cara a Spotify.

 

La biblioteca de Tidal

En su lanzamiento cuenta con más de 25 millones de canciones en formato FLAC, y eso es un gran comienzo. Pero no debemos esperar encontrarnos todas nuestras canciones favoritas en la biblioteca, incluso hay grupos que ni aparecen en el buscador. Por este motivo habrá que armarse de paciencia y darle tiempo a Tidal a ponerse a la par de Spotify en lo que se refiere a tracks y artistas, quizás sea solo una cuestión de tiempo y dentro de unos meses podamos disfrutar de un catalogo más amplio.

 

FLAC no es el único sistema de Tidal

Si bien es cierto que la gran ventaja competitiva del servicio es el formato de compresión, la plataforma también permite disfrutar del streaming en calidades inferiores. Esta opción es muy interesante cuando no estamos en un ordenador y tenemos problemas de espacio en nuestro smartphone, ya que los archivos FLAC son significativamente más pesados que los que tradicionalmente se usan en teléfonos móviles. Por ejemplo, un disco completo en máxima calidad puede llegar a pesar unos 400 megas, por lo que es recomendable descargarlo únicamente si disponemos de conexión wifi. Por otro lado, el sistema si que tiene un retardo al lanzar las canciones cuando las seleccionamos de la lista de reproducción, este pequeño parón se debe al proceso de descarga de la pista y descompresión de la misma.

 

¿Cuanto cuesta Tidal?

A diferencia de Spotify, Tidal no cuenta con un sistema gratuito, todo lo que podemos hacer sin pasar por caja es escuchar 30 segundos de una canción en calidad inferior a FLAC. Sin embargo el sistema de streaming ofrece dos versiones, por un lado esta la versión Hi-Fi con la que podremos disfrutar de toda la música a la mayor calidad por 20 dolares y, por otro, una versión de que solo permite realizar el streaming de una calidad inferior y que sale a un precio de 9.99 dolares. Esta segunda opción esta claramente enfocada a luchar contra Spotify.

Pero si te estas preguntando si Tidal es el sistema más indicado para ti, quizás lo mejor que puedes hacer es probarlo con este código durante 30 días.