Jueves: La actualidad en 140 segundos

La actualidad en 140 segundos

No nos engañemos, la vida se vive mejor debajo de un cocotero, lo saben ustedes, lo sabemos nosotros y lo sabe también el Rey emérito Don Juan Carlos de Borbón.

Don Juan Carlos ha cambiado la Semana Santa en Palma con los Reyes, que lo tiene muy visto, por Barbados en compañía de unos amigos cubanos. Cada vez es más patente que el Rey vive su vida ajeno a lo que ocurre en España y también, por qué no decirlo, a la Reina Sofía.

En casa sigue coleando el caso Noos , en el que su hija y su yerno están pringados hasta el cuello y Torres quiere que testifique en el juicio, pero el monarca jubilado se ha autoexiliado, al Caribe, haciendo oídos sordos a todo lo que rodea a su familia, a las demandas de paternidad interpuestas contra él y a las polémicas que empiezan a surgir en torno a su figura.

Además el Tribunal Supremo ha dicho que desestimó en marzo la demanda de paternidad presentada contra Don Juan Carlos por frívola y Torticera. Así que una cosa menos en la que pensar, mientras Felipe VI lidia con los problemas de su hermana  y los suyos propios, don Juan Carlos se ha jubilado y se ha tomado muy en serio su nuevo papel.

Don Juan Carlos  ha decidido descargarse de las preocupaciones que supone ocuparse del reino y una de las cosas que empiezan a preocupar más en este reino es la amenaza yihadista.

Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad ha declarado que la amenaza yihadista es muy intensa. pero nadie nos explica qué quiere decir esto en realidad. Células caen en España desde hace meses, células con la infraestructura suficiente como para perpetrar un atentado y con la intención y la voluntad de atentar.

Al margen de las noticias sobre los operativos, que se limitan a informarnos del número de detenidos y de su vinculación con el movimiento yihadista, no sabemos qué alcance puede llegar a tener la Yihad en España. ¿Existe un entramado yihadista que puede ponernos en un peligro real? ¿Qué se está haciendo para prevenir ataques? ¿Se están tomando todas las medidas necesarias? El repunte de actividad de la Yihad es innegable, pero ¿Dónde quedan España y la Unión Europea en esta red de amenazas? Echamos de menos algo de transparencia, pero además de esto, sepan que han ocurrido estas noticias.

Ruz procesa once altos cargos marroquíes por genocidio en el Sáhara

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz quiere juzgar nada menos que a once altos cargos y militares del Gobierno de Marruecos a los que imputa, entre otros, un delito de genocidio por los crímenes cometidos contra refugiados del Sáhara Occidental entre  1975 y 1992.

Un juez y un testigo fallecen tras un tiroteo en Milán

Dos personas han muerto hoy tras un tiroteo en el Palacio de Milán. Las dos víctimas han sido identificadas como el juez y un testigo del proceso en el que se implicaba al autor de los disparos, según fuentes citadas por el diario ‘Le Repubblica’.

Griñán declara por el ‘caso de los ERE’ en el Supremo

José Antonio Griñán ha declarado hoy en el Tribunal Supremo. Estaba citado a las 10:00 de la mañana y ha llegado media hora antes de la que había sido convocado por el magistrado de éste órgano Alberto Jorge Barreiro, para interrogar su presunta participación en los ERE fraudulentos de Andalucía.

Espadaler confirma que los yihadistas iban a atentar en Cataluña

El consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha afirmado que los once detenidos por presunto yihadismo tenían la voluntad de atentar y también, de llevar a cabo “algunos pasos que conducían a hacer un acto” terrorista

Se registra un terremoto de 3,4 grados en Tarragona

Un seísmo de 3,4 grados de magnitud en la escala de Richter ha afectado a las 13.31 horas de este jueves la costa de Tarragona y el Baix Ebre, a unos 15-20 kilómetros de l’Ametlla de Mar.Según un comunicado del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC), el seísmo ha sido percibido ligeramente, sin provocar daños, en municipios de las comarcas de la costa de Tarragona.

El balance del BCE engorda a máximos desde octubre de 2013

El balance consolidado del Banco Central Europeo (BCE) ha registrado una sensible expansión durante la última semana en la que ha llegado a alcanzar un volumen de 2,33 billones de euros, el más alto desde mediados de octubre de 2013, frente a los 2,25 billones de la semana precedente, según ha informado la institución.

Este significativo incremento del balance se explica por la actualización trimestral del valor de las partidas del balance y a las operaciones de cartera y por cuenta de clientes llevadas a cabo por bancos centrales del Eurosistema.