El negocio de la vivienda vuelve a despuntar

La compraventa de viviendas aumentó un 15,5% durante el mes de febrero si lo comparamos con este mismo mes en 2014. El INE (Instituto Nacional de Estadística) difundía un total de 29.714 operaciones lo que corresponde a la cifra más elevada de los últimos meses.

Las operaciones inmobiliarias encadenan seis meses de subidas consecutivas. Este aumento se centra sobre todo en las operaciones sobre viviendas de segunda mano que suman las 21.613 transacciones. Por el contrario la compraventa de viviendas nuevas se redujo entorno a un 28% respecto al mes de febrero de 2014.

El aumentó se dio en las viviendas de segunda mano, por el contrario las viviendas nuevas descendieron

Durante el mes de enero y febrero de 2015, la compraventa de viviendas acumula un repunte del 12%, con un descenso de los pisos nuevos del 33% y un incremento del 50% de las operaciones realizadas sobre viviendas ya usadas. Atendiendo solo a los datos mensuales el indice retocedio un 11% frente al recorte mensual del 15,7% experimentado un año antes.

La compraventa de viviendas de segunda mano cierra un mes de febrero que supera las 26.000 operaciones mientras que muestra un descenso en compraventa de viviendas nuevas, hasta 8000 operaciones menos que el año pasado. La mayor parte de éstas operaciones en el mes de febrero fueron de viviendas libres.

Según informa el INE por el tipo de finca, las fincas urbanas (en las que se incluyen viviendas) aumentó en febrero un 9% y por otro lado las fincas rústicas también se incrementaron hasta un 12%.

Entre las regiones que más han notado esta subida se encuentra Andalucía que en términos absolutos lidera el mercado cerrando el mes de febrero con más de 6000 operaciones, le siguen Madrid con unas 4.800, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Por el contrario, únicamente registraron descenso las comunidades de Navarra, Canarias y Murcia.