Economía: toda la actualidad en 140 segundos

En los próximos días la economía de los españoles, más allá de las grandes cifras, estará pendiente de las cosas más domésticas, porque un año más, toca rendir cuentas con Hacienda. O dicho de otro modo, empieza la Campaña de la Renta 2014… La última antes de la entrada en vigor la última reforma fiscal que reduce el IRPF.

Los contribuyentes tienen hasta finales de junio para solicitar el borrador de su declaración y confirmarlo en caso de que considere que está correcto. También podrán descargarse el programa PADRE y presentarlo a través de la plataforma digital de la Agencia Tributaria. No obstante, los que tengan más dificultades para rellenar los formularios pueden solicitar cita previa a partir del 6 de mayo en las oficinas de la Agencia Tributaria o a través del teléfono 901 22 33 44. Además, a partir del 11 de mayo, comienza la atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria ayudarán a los contribuyentes a elaborar la declaración y a modificar el borrador en caso de que sea necesario.

Y de la economía doméstica, pasamos a las grandes cifras. En este caso, las del paro, que en marzo nos han dado una pequeña alegría y ha bajado en más de 60.000 personas, el mayor descenso en un mes de marzo de los últimos 13 años.

Por su parte, las afiliaciones a la Seguridad Social han subido en más de 160.000 personas. Las contrataciones propias de la Semana Santa han ayudado a este repunte, que si bien es positivo, no debe alejarnos de la cruda realidad: que aún hay en España más de 4 millones 400.000 personas sin trabajo. Eso, por no hablar de que la protección a los parados ha caído a sus niveles más bajos desde 2001 y más de 2 millones de desempleados no perciben ningún tipo de ayuda. Por todo eso, según el último informe del CIS correspondiente también a marzo, más del 80% de los españoles sigue situando al paro como el principal problema del país.

Y mientras tanto, fuera de España, las miradas se siguen concentrando en Grecia, que finalmente ha pagado al Fondo Monetario Internacional los 460 millones de euros correspondientes al primer tramo de su deuda.

Grecia se había comprometido con el FMI a devolverle este dinero en plazo… algo que finalmente ha hecho, a pesar de que no todos confiabanen que esto fuera a suceder. Ahora, el país heleno debe abonar la siguiente cuota, de 747 millones, con el 12 de mayo como fecha tope. Hasta entonces, seguirán las negociaciones de Grecia con sus socios comunitarios para perfilar su plan de reformas que le permitan seguir garantizando su solvencia. Y mientras, en paralelo, Alexis Tsipras continúa haciendo su juego: se ha reunido en Moscú con Vladimir Putin y, aunque niegan haber hablado de ayudas económicas de ningún tipo, lo cierto es que en Europa este encuentro ha despertado recelos.

Así se presenta la economía en los próximos días, pero en la semana que acaba también han ocurrido estos otro asuntos.

El Tesoro se financia con los tipos de interés más bajos de su historia

Primero fue el martes, cuando el Tesoro Público colocó 4.646 millones de euros en letras a corto plazo con tipos de interés negativos. Y el jueves ha seguido la misma tónica con los bonos y obligaciones a más largo plazo, colocando 4.722 millones en títulos, que en el caso de los que son a 3 y 30 años, han registrado sus tipos de interés más bajos. De esta forma, España ha vuelto a recoger los frutos de la compra masiva de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE), que también está ayudando a mantener la prima de riesgo en menos de 100 puntos básicos.

Cinco Comunidades Autónomas, instaladas en el ‘bono basura’

Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha son las Comunidades Autónomas son las señaladas por la agencia de rating Moody’s como bonos basura, si bien arrastran esta valoración desde hace tres años. En el extremo opuesto está el País Vasco, con una calificación que está un nivel por encima de la del conjunto del país.

La petrolera Shell pacta la compra de la británica BG Group por más de 64.000 millones de euros

Se trata de la mayor operación energética en más de una década y trata de cerrar el paso a la número uno del mundo, la estadounidense ExxonMobil. El acuerdo se produce en momentos de una importante caída de los precios del petróleo en el último año, un contexto similar al vivido en 2000, cuando tuvieron lugar muchas de las grandes fusiones.

La economía mundial, condenada a crecer menos según el FMI

Según el Fondo Monetario Internacional, el derrumbe del sistema financiero hace seis años seguirá frenando a las economías avanzadas y emergentes, que crecerán durante el próximo lustro, pero a un nivel muy inferior al registrado antes de la crisis. No obstante, el organismo también señala como lastres en este sentido, el envejecimiento de la población, un menor incremento de la productividad y la débil inversión privada.

Los precios de las exportaciones crecen por primera vez en dos años

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró una subida del 0,4% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2014. Se trata así del primer dato positivo en este terreno desde febrero de 2013. Por su parte, los precios de importación de dichos productos se hundieron un 5,5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).