¿Cómo y cuándo hacer la Declaración de la Renta 2014?

La Campaña de la Renta comenzó el 7 de abril y se prolonga hasta el 30 de junio. A continuación las pautas para presentar la declaración de la renta.

¿Quién tiene que hacer la declaración de la renta?

Los contribuyentes que tengan un solo pagador y perciban más de 22.000 euros de rendimientos íntegros y los que tengan más de un pagador y superen la cifra de los 1.500 euros sumando las cantidades percibidas del segundo y restantes y la renta máxima anual supere los 11.200 euros.

Además, están obligados a realizar la declaración de la renta aquellas personas que aún teniendo rentas inferiores a los 22.000 euros se hayan aplicado deducciones por inversión en vivienda, por cuenta ahorro-empresa, por doble imposición internacional. También deberán presentarla los que hayan realizado reducciones en la base imponible por aportaciones a planes de pensiones, a mutualidades de previsión social, a planes de previsión asegurados o a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad.

¿Cuáles son los plazos para presentarla?

Desde el 7 de abril los contribuyentes ya pueden realizar la declaración vía Internet a través de distintos mecanismos que facilita la Agencia Tributaria. La declaración presencial arranca el día 11 de mayo en las oficinas de la Agencia y entidades colaboradoras (Bancos, Cajas de Ahorro o Cooperativas de Crédito).

En cualquier de los dos supuestos la fecha límite será el 30 de junio, salvo los que les salga a devolver y quieran domiciliar el pago a una cuenta bancaria cuyo plazo durará hasta el 25 de junio. En caso de que el pago se quiera fraccionar y solo se domicilie el segundo plazo, en cuyo caso la confirmación podrá realizarse hasta el 30 de junio de este año.

¿Cómo presentar la declaración?

Si ya has realizado la declaración antes, puedes solicitar el borrador o los datos fiscales a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria mediante varios mecanismos. EL más común se trata de la obtención del número de referencia que permite acceder al borrador o a los datos fiscales, donde los usuarios deberán facilitar el número de NIF (el número de identificación fiscal), el número de teléfono móvil donde recibirán el sms y el importe de la casilla 415 de la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2013. El número recibido vía sms le permitirá acceder a sus datos fiscales y al borrador. Una vez aquí se podrán confirmar los datos tal y como está o modificarlo.

Para quienes no hayan declarado en su vida o no hiciesen la declaración el año anterior pueden pedir el borrador y sus datos fiscales. Para ello solo tienen que dirigirse a la página web de la Campaña de la Renta 2014 a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Por otra parte, quienes dispongan de firma electrónica o el nuevo sistema de firma con clave de acceso tras previo registro como usuario podrán acceder directamente a su borrador o a los datos fiscales a través de la sede electrónica de la AEAT (Agencia Tributaria).

Por su parte aquellos que especificaron expresamente en la declaración 2013 recibir el borrador o los datos fiscales les llegará por correo ordinario. Además del borrador como novedad este año los contribuyentes podrán acceder a un programa de ayuda denominado programa PADRE.

Resultado: ingresar o devolver

Cuando la declaración sale a devolver, Hacienda recibe una notificación una vez confirmado el borrador o presentada la declaración y procede a su devolución en pocos días. La devolución no es automática, se ha de solicitar con el modelo 100, que acompaña a los ingresos de la declaración. Normalmente se efectúa a través de la cuenta bancaria que facilite el contribuyente.

Si por el contrario el resultado sale a ingresas, el contribuyente puede abonar la cantidad en el momento de presentar la declaración de la renta o fraccionar la deuda sin interés ni recargo ninguno. En caso de que la fraccione en un primer mopmento deberá pagar el 60 % y el 40% restante deberá pagarlo antes del 5 de noviembre de 2015.

¿Quien puede domiciliar el pago?

Sólo podrán hacerlo los contribuyentes que presenten la autoliquidación por Internet, los que lo hagan a través de los servicios de ayuda de las oficinas de la Agencia o los que efectúen la confirmación del borrador. No se podrá domiciliar el pago de las declaraciones que se presenten en las oficinas de las entidades colaboradoras.

Algunas de las novedades de la campaña

  • Amnistía fiscal a los emigrantes retornados
  • Exención de impuestos a la dación en pago de la vivienda habitual
  • Se dulcifica el tratamiento fiscal para contribuyentes titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada
  • Los trabajadores en el extranjero pueden quedar exentos de tributación por los rendimientos percibidos con un límite máximo de 60.100 euros anuales
  • Los emprendedores que el pasado año se animaron a poner en marcha una Sociedad Limitada Nueva Empresa pueden deducirse el 15% de las aportaciones realizadas, con un límite de 9.000 euros anuales. Esta deducción desaparecerá en 2015.